El ñoqui de Garro y su pareja siguen prófugos

La trama narco del doble crimen de Gorina

El “ñoqui” de Garro, Sergio Maydana, y su pareja, Flavia Rodríguez, una mujer policía, siguen desaparecidos y prófugos. Mientras tanto, se suman pistas y datos que alimentan la hipótesis de que los homicidios de Guillermo Luna y Laura Favre tendrían relación con el oscuro negocio de la droga

Mientras Sergio Maydana, “ñoqui” del intendente de La Plata, Julio Garro, y su pareja Flavia Silvana Rodríguez, una mujer de la Policía Bonaerense, continúan desaparecidos y con orden de detención nacional e internacional por el doble crimen ocurrido en Gorina hace nueve días, crece la hipótesis de que el móvil del hecho tiene que ver con el narcotráfico.

Como adelantó ayer en exclusiva el diario Hoy, la oficial de policía Rodríguez denunció poco antes de desaparecer que no iba a ir a trabajar a la comisaría de Gonnet, donde cumplía funciones, porque le habían sustraído el arma reglamentaria y porque estaba amenazada de muerte por un exbarrabrava de Estudiantes con el alias de “El Simpson”.

En principio, los investigadores no le dieron importancia a esos dichos al considerar que se trataba de una excusa de la mujer para ganar tiempo y planificar su fuga, en momentos en que nadie sospechaba de ella. Sin embargo, en las últimas horas un vocero policial le confirmó a nuestro diario que a fines de 2015 un efectivo de la Bonaerense se presentó en sede judicial para denunciar por venta de drogas y armas a Sergio Maydana, en ese momento funcionario en la Dirección de Nocturnidad del Municipio de La Plata, al exbarrabrava conocido con el alias de “El Simpson” y a dos ciudadanos colombianos, quienes serían sicarios (asesinos a sueldo).

A ese uniformado no le fue bien. Sufrió serias amenazas por parte de algunos de los denunciados en la Justicia. Estos indicios alimentan la sospecha de que la camioneta Kia Sorento negra, patente HRK 440, donde aparecieron muertos el médico cirujano Guillermo Luna con un tiro en el pecho y su pareja, Laura Favre, con un disparo en el cuello, podría haber sido interceptada porque en el vehículo había una importante cantidad de cocaína.

Esa presunción es comentada en off por varios jefes de la fuerza. Se habla de siete kilos de cocaína y de que la pareja acribillada no tenía conocimiento de la presencia de esa sustancia en la camioneta.

Cuando los primeros policías llegaron a 137 y 490, una zona semidescampada, hallaron a la Kia Sorento con las luces encendidas y las puertas y el baúl abiertos. ¿Será que el o los asesinos buscaron y encontraron los siete kilos de cocaína?

Además trascendió que en uno de los allanamientos realizados por los policías que investigan el doble crimen hallaron drogas. Habría sido en la casa de Sergio Maydana en 505 entre 30 y 31, y por esa razón la fiscal Leyla Aguilar le dio intervención a la UFI que se ocupa del narcotráfico en la región capital. 

Vínculos con el poder local

Un dato que la Justicia ya tomó en  cuenta por una primicia de Hoy es que el que pagaba el seguro de la camioneta Kia patente HRK 440 es el actual director de Nocturnidad de la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano de La Plata, Gerardo Gioglio (involucrado en la fiesta de la muerte en Melchor Romero, ver páginas 4 y 5).

Un fuerte rumor vincula a Gioglio a la movida nocturna en la capital provincial y no sería descabellado suponer posibles lazos con la venta de drogas. Por lo menos Maydana, quien fue por unos meses considerado su “mano derecha”, fue denunciado por ese delito en la Justicia penal de La Plata.

La propietaria del vehículo donde aparecieron los cadáveres es una mujer de 88 años, madre del médico asesinado, Guillermo Luna, pero por razones que se investigan el que figura como pagador del seguro de esa camioneta es Gioglio. 

En tanto, nuestro diario pudo confirmar ayer que Gioglio es empleado de una compañía de seguros, además del cargo ejecutivo que tiene en la administración de Garro, aunque anoche se rumoreaba que era inminente su renuncia.

Un extraño viaje de placer

Las familias de Guillermo Luna, Sergio Maydana y Gerardo Gioglio emprendieron tiempo atrás un viaje a Brasil en avión, y una selfie de los tres hombres fue publicada ayer en la edición de nuestro diario.

Trascendió que Laura Favre, la mujer asesinada el 22 de agosto pasado en Gorina, esposa de Luna, era madrina de un hijo del director de Nocturnidad de La Plata, Gerardo Gioglio.

También se sabe que Luna y Maydana eran amigos y si sumamos a Gioglio al círculo afectuoso, eso explicaría cómo fue que el financista prófugo llegó a ser un “ñoqui” del intendente Julio Garro, en una relación laboral poco transparente y corrupta.

La conexiones de Maydana con la mafia colombiana

Trascendieron los vínculos del “ñoqui” de Garro con sicarios y narcotraficantes. Estiman que la vida de la mujer policía corre peligro

Distintas fuentes policiales dan cuenta de que el financista, vendedor de celulares, “ñoqui” de Julio Garro y prófugo de la Justicia, Sergio Maydana, tiene fuertes vínculos con el mundo criminal “pesado”, no solo a nivel local sino también internacional.

Los voceros explicaron que Maydana tiene una relación estrecha, íntima, con el exbarrabrava de Estudiantes alias “El Simpson”, quien a su vez maneja una banda de delincuentes colombianos, algunos de ellos sicarios.

“El Simpson” y sus “amigos” colombianos están en la mira de la Justicia por vender drogas y cometer algunos crímenes resonantes en Capital Federal.

Para los investigadores, la esposa de Maydana, Flavia Silvina Rodríguez, corre peligro extremo. Es que el exbarrabrava y los sicarios colombianos no querían que el “ñoqui” de Garro se casara con una mujer policía.

Como se recordará, Rodríguez denunció el miércoles pasado que estaba amenazada por “El Simpson” y sicarios colombianos. En rigor de verdad, en la clandestinidad también está en peligro Maydana. Es probable que los criminales consideren que si el esposo de Rodríguez cae detenido, prenda el ventilador.

Según trascendió, la huella dactilar de una persona con antecedentes penales que apareció en la camioneta Kia Sorento negra sería de “El Simpson”, y por eso lo están buscando por cielo y tierra.

Una posibilidad cierta que analizan las pesquisas es que en la camioneta, aquel lunes 22 de agosto, iban el médico cirujano Guillermo Luna, su esposa Laura Favre, Sergio Maydana y su pareja Flavia Rodríguez, más “El Simpson”. “Se generó una fuerte discusión y el exbarrabrava mató a Luna con el arma de Rodriguez, y Maydana a Favre”, estimó un experimentado detective policial.

Por ahora siguen las incógnitas. La fiscal Leyla Aguilar pidió la captura internacional al saber de estas conexiones de los sospechosos con el hampa colombiana.

Noticias Relacionadas