Las principales cámaras empresarias unificaron reclamos y propuestas

Un conjunto de cámaras que representan al empresariado argentino enseñó ayer un documento firmado con 21 propuestas en el ámbito institucional, económico y político, con el objetivo de convocar tanto al Gobierno como a los partidos de la oposición a formular políticas de Estado. Estas "bases" fueron redactadas por el Foro de Convergencia Empresarial (FCE), integrado por asociaciones como IDEA, la Mesa de Enlace, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham), entre otros.

Miguel Blanco, presidente de IDEA, encabezó la presentación y aseguró que el eje económico debe dirigirse a "crear medidas que bajen la inflación a niveles similares al de otros países de América Latina", donde hay una suba de precios anual de un dígito. Además, señaló que se deben eliminar los impuestos distorsivos, los tipos de cambio diferenciales, porque son "condiciones indispensables para atraer inversiones privadas a la Argentina y generar empleo genuino".

Los puntos centrales del documento

-Campo institucional

Proponen fortalecer el régimen republicano representativo federal, garantizar la plena vigencia de los derechos constitucionales, respetar la propiedad privada, garantizar la división de poderes y la independencia de jueces y fiscales. También señalan la importancia de la libertad de prensa, el acceso a la información pública y la independencia de los entes reguladores y de control

-Campo económico

Se propone bajar la inflación hasta niveles similares a los de los países vecinos, brindar "previsibilidad, estabilidad y formalidad de las reglas de juego para promover la inversión privada", reducir la presión tributaria y crear un "marco regulatorio que aliente inversiones de empresas privadas en infraestructura de energía, transporte y comunicaciones". También plantean eliminar los factores que "desalientan, restringen o prohíben las exportaciones" -es decir, las retenciones- y remover los factores que desalientan las inversiones o que impiden el "abastecimiento fluido" de la producción

-Campo social

Los empresarios proponen "mejorar fuertemente la calidad educativa", vincular la educación y la actividad productiva y erradicar la pobreza y la exclusión mediante la generación de empleo formal en el sector privado y la reducción del empleo informal. Consideran "de suma importancia", desarrollar una política criminal integral para combatir la inseguridad y el narcotráfico.