Rechazan beneficio del 2x1 para Astiz

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó la concesión del beneficio de reducción de condena 2x1 para los exmarinos Alfredo Astiz y para otros ocho represores de la Armada durante la última Dictadura, se informó ayer desde los tribunales ubicados en la calle Comodoro Py de Capital Federal.

Los camaristas de la Sala II de Casación Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Carlos Mahiques, por mayoría, resolvieron desestimar los recursos de Casación que habían planteado las defensas contra el rechazo a aplicar la Ley 24.390, más conocida como la “regla del 2x1”.

“Del mismo modo en que los crímenes de esta laya resultan imprescriptibles, no pasibles de indulto ni amnistía, tampoco puede conmutarse o reducirse la respuesta punitiva impuesta, pues se ingresaría nuevamente en un pasaje de impunidad”, sostuvo en su voto Slokar. Y advirtió que el beneficio del 2x1 provocaría “una suerte de conmutación de la pena, incompatible con el compromiso internacional asumido por el Estado argentino de sancionar adecuadamente los crímenes de lesa humanidad”. También consideró que la postura de las defensas “conduciría al favorecimiento de la libertad de los condenados a prisión perpetua” lo cual sería, agregó, “tan inverosímil como inaceptable”.

Los recursos habían sido interpuestos por las defensas de Astiz, y las de Antonio Pernías, Jorge Carlos Rádice, Ricardo Miguel Cavallo, Adolfo Miguel Donda, Ernesto Frimón Weber, Juan Carlos Fotea, Carlos Octavio Capdevila y Juan Antonio Azic, los otros oficiales marinos. Todos ellos actuaron en el campo de concentración que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y purgan condenas a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra los prisioneros que pasaron por la exsede naval, ubicada en el barrio porteño de Núñez.