Liberaron a los tres mapuches detenidos en Chubut

Ricardo Antihuala, Ariel Garci y Nicolás Huala fueron liberados tras la decisión del juez federal de Esquel, Guido Otranto. Los mapuches estaban detenidos en la unidad penitenciaria nº 14 de la localidad chubutense por un conflicto de tierras que incluye al pueblo originario y al empresario italiano Luciano Benetton. 

Ayer, la organización Aministía Internacional lanzó una “acción urgente” por la represión que sufrió dicha comunidad e hizo un pedido de acceso a la información a la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, al gobernador de la provincia patagónica Mario das Neves y al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. 

Además, se reclama que se lleve a los responsables de violaciones a los Derechos Humanos ante la Justicia, que se adopten las medidas necesarias para garantizar la integridad física de la comunidad del pueblo mapuche y que se brinde una solución de fondo al reclamo territorial. Al mismo tiempo, la Comisión Provincial de la Memoria (CMP) de Buenos Aires le envió una carta a Das Neves en la que consideró que “el derecho de los pueblos originarios debe prevalecer por sobre los intereses del mercado y los empresarios poderosos” y en la que también expresó “preocupación ante los hechos de violencia que sufren los mapuches”.

Noticias Relacionadas