López deberá ampliar su declaración en la causa por enriquecimiento ilícito

El exsecretario de Obras Públicas, mano derecha de Julio de Vido, fue citado ayer para profundizar en su testimonio. Ahora se sospecha que “ocultó” la compra de una propiedad. Por el mismo motivo, también fue convocada a declarar su mujer

José López, secretario de Obras Públicas durante el gobierno kirchnerista, fue citado ayer para ampliar su declaración indagatoria en la causa por la que ya está procesado por enriquecimiento ilícito. El 14 de febrero deberá declarar ante el juez federal Daniel Rafecas, así como también tendrá que hacerlo su esposa, María Amalia Díaz, por un departamento que alquila una de las hijas de la mujer. La Justicia sospecha que la propiedad sería del matrimonio y que nunca habría sido declarada. 

El exsecretario deberá ser trasladado desde el penal de Ezeiza, donde se encuentra detenido desde junio pasado, hasta los tribunales federales de Comodoro Py, para ser interrogado sobre el departamento de Barrio Norte. Esta propiedad era aparentemente alquilada por la hija de la esposa de López, Mariana Soulés, a la firma Marketing y Eventos SA. 

El juez Rafecas, a cargo de la investigación, citó también al empresario Carlos Gianni, titular de Marketing y Eventos. Gianni figura como dueño del departamento y sería quien alquilaba la vivienda a la hija de Díaz. Deberá declarar el 10 de febrero, según revelaron fuentes judiciales. 

El inmueble pertenecería a López

El departamento sería del exfuncionario pero nunca habría sido declarado, según sospecha el magistrado. Por eso es que convoca al interrogatorio a María Amalia Díaz para que precise los detalles sobre las condiciones en las que su hija ocupaba la vivienda investigada. “López se habría servido, como fachada o prestanombre, de la firma Marketing y Eventos SA, representada por Carlos Gianni en carácter de presidente, para en realidad incorporar a su patrimonio dicho departamento”, señalaron desde el juzgado de Rafecas. 

Como parte de las averiguaciones, el juez solicitó un peritaje oficial de tasación de la propiedad, así como del monto mensual de alquiler con valor histórico desde 2010 hasta la fecha. Además, pidió una pericia cromatográfica sobre el contrato de alquiler entre Gianni y Soulés, para saber si las firmas que figuran en el documento fueron hechas con el mismo elemento, y si los dos acuerdos (el original y la renovación) fueron realizados en el mismo día. 

Contratos “con opción de compra”

Daniel Rafecas sospecha que el exsecretario “ocultó” el departamento de la misma forma en que lo hizo con la vivienda que ocupaba en Tigre, operación por la que ya se encuentra procesado. José López señalaba que alquilaba la casa, pero para la Justicia él era su verdadero dueño. Fuentes judiciales indicaron que “el contrato de locación entre Marketing y Eventos SA y López, firmado el 1º de marzo de 2011, sería llamativamente similar al firmado por López y Eduardo Gutiérrez un mes antes, el 1º de febrero de 2011, por la casa de Dique Luján”. Lo llamativo son “las similitudes entre ambos contratos de alquiler, que incluirían una inusual cláusula de opción de compra a favor de López”, agregaron las fuentes. 

López fue procesado en junio del año pasado por no poder justificar la tenencia de los bolsos con casi nueve millones de dólares que intentó ocultar en el convento de General Rodríguez. Además, en septiembre el juez amplió su procesamiento por enriquecimiento ilícito, a raíz de la casa y el terreno localizados en Tigre. 

Por la propiedad de Dique Luján se elevó el embargo del exfuncionario a 220 millones de pesos. En la causa también están procesados su esposa y sus supuestos testaferros, el contador Andrés Galera y el empresario Eduardo Gutiérrez

Noticias Relacionadas