Los docentes bonaerenses no reiniciarán las clases

Los gremios anunciaron ayer un paro de 48 horas a partir del lunes, cuando termine el receso invernal. Piden un incremento salarial ante el alza inflacionaria y denuncian incumplimiento del acuerdo paritario

Los sindicatos docentes bonaerenses que integran el Frente Gremial, excepto los privados de Sadop, realizarán un paro de 48 horas a partir del lunes, cuando deberían reanudarse las clases tras el receso invernal, en reclamo de un ajuste salarial ante el "alza inflacionaria".

En un comunicado, el Frente conformado por los gremios Suteba, FEB, UDA y AMET puntualizó una serie de reclamos, entre los que incluyó el inicio de un "monitoreo" de precios, como se había acordado durante la paritaria, debido a que "hubo un incremento en los índices inflacionarios" que causaron una "pérdida del valor adquisitivo del salario de los maestros". De esta forma, llamaron a parar el 4 y 5 de agosto y acusaron al gobierno provincial de "incumplir los acuerdos paritarios firmados en marzo pasado".

La alianza gremial exigió que "en forma inmediata se incluya en la agenda de la Comisión Técnica Salarial de la Paritaria Docente -actualmente en pleno funcionamiento- el monitoreo por parte del gobierno en conjunto con las entidades gremiales, sobre los índices del costo de vida y la evolución de los precios durante los meses transcurridos desde marzo del corriente año".

“La elaboración de esa comisión fue la condición que planteamos al momento de poner a consideración la propuesta y firmar el acuerdo paritario”, aseguró a Hoy Mirta Petrocini, titular de la FEB. En ese sentido, agregó: “La condición era revisar el impacto de la inflación en nuestros bolsillos, convengamos que ese impacto existe. Recordemos que en aquel momento lo que se proyectaba desde el Gobierno es que iba a haber una desaceleración del alza de precios, y eso no pasó”.

“No se llega a fin de mes”

La representante gremial dijo además: “Nosotros hacemos un reclamo integral sobre el sistema educativo. En ese marco también incluimos el salario, porque no se llega a fin de mes, la plata literalmente no llega a fin de mes y se necesita una medición con rigor científico”.

En esa línea, Claudio Vigne, Secretario Gremial de SUTEBA La Plata, remarcó a Hoy: “Hay que discutir un aumento salarial de emergencia teniendo en cuenta que en la Provincia de Buenos Aires un maestro está cobrando hoy $4.500 con un básico de $1.860. Eso hizo que los compañeros que están jubilados recibieran muy poco de ese aumento, que a esta altura consideramos que es insuficiente”.

Denuncian  incumplimientos

Los dirigentes docentes denunciaron el incumplimiento por parte del Estado del resto de los puntos "que prometió solucionar el último 28 de marzo y que, al día de la fecha, aún se encuentran sin resolver".

Entre estas faltas al acuerdo destacaron la garantía de funcionamiento de los comedores escolares, la reposición del Fondo Escuela para gastos menores, la atención de las deficiencias de infraestructura y transporte escolar.

“La comunidad educativa sabe que nosotros venimos reclamando por las condiciones en general en las que se encuentra el sistema educativo en la Provincia. En ese marco sobre infraestructura no hay respuesta a los continuos y permanentes reclamos que hicimos, presentación de informes, sobre las condiciones de los establecimientos”, señaló a nuestro diario la titular de la FEB, Mirta Petrocini.

“Además, hemos venido denunciando el tema de los comedores escolares, porque la comida es poca cantidad y mala calidad. Esto se profundizó con el ajuste que hicieron en los cupos”, destacó.

Por su parte, Claudio Vigne, Secretario Gremial de SUTEBA La Plata, dijo a Hoy: “Más allá del incremento de emergencia que exigimos, necesitamos discutir un aumento salarial que nos permita tener un sueldo acorde a la canasta familiar, que en la Provincia es de 15 mil pesos. Teniendo en cuenta el contexto a nivel nacional, donde vemos que hay dinero para pagar a los organismos internacionales de crédito, los docentes entendemos que el dinero está, el tema es a dónde se destina”.