“Los K quieren robar sin que los investiguen”

Lucas Llach, candidato a vicepresidente de Ernesto Sanz, estuvo en La Plata y visitó la redacción de Hoy. Criticó al gobierno por el avasallamiento al poder judicial, los graves errores en política económica y por el sistema de elección actual 

El precandidato a vicepresidente de la nación por Cambiemos, el economista Lucas Llach, quien acompaña en la fórmula a Ernesto Sanz, estuvo en La Plata y ayer visitó la redacción del diario Hoy para hablar sobre la propuesta política de su espacio.

Llach estuvo acompañado por el precandidato a intendente de La Plata, Claudio Pérez Irigoyen, y los precandidatos a diputados nacionales, la bahiense Karina Banfi y el platense Alejandro Echegaray. “En estas PASO, las que considero que serán una semifinal, se define quién va a enfrentar al kirchnerismo, con Sanz y Macri con ganas reales de ganarla, y con Carrió acompañando a todo el proyecto de Cambiemos”, aseguró Llach.

“Daría la impresión que se viene una elección pareja entre Cambiemos y el Frente para la Victoria y la clave será quien conquista el electorado independiente. Hay un tercio K, un tercio anti K y un tercio ni ni o no K, entonces, el que gane más en ese espacio se quedará con la presidencia. Yo creo que Ernesto Sanz puede ser más atractivo para ese espacio no K”, explicó el economista.

“Scioli  -continuó Llach- va a representar a los más conservadores, los que quieren seguir como venimos, con estancamiento económico. Desde hace cuatro no hay un solo indicador económico que haya mejorado. El tema será si domina el miedo a cambiar o se imponen los que están hartos de las prácticas antirrepublicanas, la falta de diálogo y lo de resumir todo a la dicotomía amigo enemigo”.

“La nueva ley de subrogancias, otro truco K”

“Una de las cosas más graves que hizo el kirchnerismo fue el avasallamiento sobre el poder judicial. Un gobierno que quiere robar sin que lo investiguen. Lo vimos con la remoción del juez federal Claudio Bonadio de la causa Hotesur. Y hay cosas que no se discuten, pero Aerolíneas Argentinas tiene contratos con hoteles de la presidenta. Y en un país serio eso no es admisible”, afirmó el economista radical.

Y luego aseveró: “Lamentablemente para que la justicia funcione tiene que cambiar el gobierno. No debería ser así pero con este gobierno la justicia no es independiente. Los ciudadanos están indefensos. La nueva ley de subrogancias es otro truco K. Este gobierno quiso que los abogados que integren el Consejo de la Magistratura fueran elegidos con voto directo en las mismas elecciones que se eligen legisladores y presidente. Con eso se terminaba con la división de poderes y Argentina en el artículo 1° de la Constitución dice que somos republicanos”.

Un sistema electoral confuso

“Las boletas de más de un metro son una vergüenza. Es ridículo. Será confuso para los electores también por la cantidad de boletas. Realmente que sospecho que el día de la elección va a haber grandes quejas de los ciudadanos.  Además el costo del papel genera una diferencia entre los partidos, porque hay agrupaciones que no van a poder enfrentar esos gastos y la cancha se inclina para el oficialismo”, sostuvo Llach. Y concluyó: “Tenemos que salir de ese procedimiento e ir hacia una boleta única, electrónica o no, habrá que debatirlo. Pero el sistema actual no va”.