Los súper le dijeron al Gobierno que el plan de informar precios tendrá poco éxito

Las grandes cadenas de supermercados se reunieron ayer con técnicos de la Secretaría de Comercio para conocer detalles del sistema de información de precios que busca implementar el Gobierno. Si bien hubo un pacto de silencio, trascendió que los empresarios se mostraron dispuestos a colaborar, pero coincidieron en que será de difícil implementación y con pocos beneficios para el consumidor.

Las empresas plantearon que será muy difícil ponerlo operativo, por la gran variedad de productos que vende cada cadena en cada una de las sucursales y por  los descuentos que ofrecen para tentar a los consumidores.

El Gobierno prevé publicar la resolución mañana, pero las empresas tendrán tiempo para trabajar el tema con la secretaría y disipar todas sus dudas. Además, debe ponerse en marcha el sistema online donde las cadenas deberán cargar la información de forma casi permanente.

Los supermercados le plantearon al Gobierno que ya hubo varios intentos de avanzar por este camino y no tuvieron resultado. Uno reciente fue el plan "Precios en su sitio" lanzado en 2012 por el patotero ultra kirchnerista, Guillermo Moreno. No tuvo éxito, y el mismo destino le auguran a este nuevo intento macrista, dicen por lo bajo las cadenas.
Por otro lado, aún si los súper pudieran ponerlo en práctica, consideran que no sería útil para los consumidores, ya que, en primer lugar, no todos acceden a Internet, y además serían demasiados precios para comparar que terminaría resultando engorroso para el usuario.

"Los supermercados no son formadores de precios ni responsables de la inflación, por lo que comparar precios no va a resolver el problema de la suba en el costo de los alimentos", advirtió Fernando Aguirre, el vocero de la Federación de Supermercados y Autoservicios (FASA), que no participó del encuentro por nuclear a cadenas más chicas.

Noticias Relacionadas