Más de 50 detenidos, entre los que hay policías

Lucha contra las mafias: detalles de cómo cayó el “zar” del juego clandestino

Fueron 80 allanamientos y actuaron unos 500 efectivos de distintas fuerzas de seguridad. El líder de la banda fue atrapado cuando estaba por huir hacia Uruguay. Desafectaron a siete agentes de la Bonaerense, pero uno está prófugo

Tal como había anticipado este medio ayer, un financista del juego clandestino que operaba en el sur del Conurbano y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue detenido durante una serie de 80 allanamientos, en los que también fueron aprehendidos tres policías bonaerenses y otras 52 personas, todas ellas vinculadas a la actividad ilegal. Además, se incautaron casi siete millones de pesos en billetes de distintas monedas.

El acusado de liderar la asociación fue identificado como José Gil, conocido como el “zar” del juego clandestino, quien fue apresado en la zona porteña de Puerto Madero, a pocos metros de la estación de la empresa Buquebus, cuando aparentemente planeaba escapar hacia Uruguay.

Los policías detenidos cumplían funciones en la comisaría Quinta de Lomas de Zamora, y quedaron acusados de integrar la organización criminal. Ellos fueron desafectados de sus cargos por disposición de la Auditoría General de Asuntos Internos. Se trata del capitán Ramón Salguero, del oficial inspector Orlando Moya y del oficial principal Luis Martínez.

Escuchas telefónicas y otras pruebas contundentes complicaron a los uniformados, quienes cumplían la función de dar protección a las casas de venta de juego. “Los cuidaban para que no les roben y no permitían que se incorpore competencia ilegal”, explicó a diario Hoy una fuente calificada.

Ahora se investiga si el dinero que recibían los tres uniformados detenidos por esa protección era compartido con sus jefes. 

Es que al allanar la comisaría Séptima de Lomas de Zamora encontraron que el titular de esa seccional, Emiliano Rodríguez, tenía en su poder 14.000 pesos que no pudo justificar. Además, la administradora de esa dependencia, identificada como Viviana del Valle Delgado, tampoco pudo explicar de donde había sacado los 15.000 pesos que tenía en la cartera.

Rodríguez y Delgado fueron desafectados, al igual que el segundo jefe de la comisaría Séptima, Enrique Ibarra, ya que le incautaron un arma de fuego sin registrar. Otro agente que fue expulsado de la fuerza fue Alejandro Knollinger, quien se encuentra prófugo.

Altos mandos, en la mira

La investigación la lleva adelante el titular de la UFI nº 1 de Lomas de Zamora, José Luis Suárez, y el funcionario judicial tiene la firme sospecha de que los policías, además de proteger a los integrantes de la banda que vendía juego ilegal, “apretaban” a deudores y a los que querían competir en el negocio y realizaban cobranzas para los prestamistas.

Desde la Auditoría General de Asuntos Internos, a cargo de Guillermo Berra, investigarán si el dinero que recibían los ahora desafectados, se distribuía con el titular de la Distrital y la Departamental de la región.

Al respecto, el ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, dijo ayer que “a los policías se los acusa de encubrir la organización delictiva”, y agregó: “Lo importante es que se desbarató toda la red, el principal capitalista, sus pasadores y todo el sistema que replicaba el que tiene la Lotería de la Provincia de Buenos Aires”.

Acompañado por el titular de la Policía provincial, Fabián Perroni, y el director de la Lotería de la Provincia, Matías Lanusse, el ministro consideró que el operativo tiene “un fuerte impacto en la zona de Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda y Esteban Echeverría”, porque cree “haber sacado de la calle a esta cantidad de vivos que con el juego clandestino estafaban al Estado y a la gente que iba a jugar de buena fe”.

“No nos fijamos quién está detrás de cada mafia que seguimos, si hay un policía, irá preso, porque tiene una responsabilidad todavía mayor que cualquier civil involucrado”, finalizó Ritondo.

Los números de un megaoperativo

- 80: objetivos allanados en simultáneo 

- 56: detenidos acusados de juego clandestino y asociación ilícita

- 350.000: dólares fueron incautados en los procedimientos

- 8: meses lleva la investigación penal

- 500: efectivos participaron del operativo

- 7: policías desafectados, tres de los cuales fueron aprehendidos

- 500.000: pesos se secuestraron en las agencias de juego truchas

- 6: ciudades donde se registraron locales de juego ilegal

Con el cambio de ley, pasó de contravención a delito

El titular de la Lotería de la Provincia de Buenos Aires, Martín Lanusse, explicó que la organización desbaratada operaba principalmente mediante un método que “en la jerga se denomina descarga”, que implica “blanquear” una ganancia transfiriendo las apuestas a “una agencia oficial de lotería, porque quien paga luego es la Provincia”.

“Hasta el año pasado era una contravención y, a partir de este año, es un delito, que lleva de tres a seis años de prisión, porque lo que hace es defraudar. Aquel que juega no está jugando y no se ve ese beneficio social que es propio de jugar legalmente (sic)”, enfatizó.

Además, comentó que en estos casos “quienes tienen la ventaja de la apuesta son el banquero y sus pasadores” y que “generalmente, cada vez que se le da un golpe al juego clandestino, aumenta dos o tres veces la facturación en esa zona”.