Macri anunció un paquete de medidas para las Pymes

Las iniciativas apuntan a “sacar de la asfixia financiera” a las pequeñas y medianas empresas, cuya situación es crítica en medio de la creciente inflación y los tarifazos. Incluyen una línea de préstamos de $137 mil millones, eliminación del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, pago trimestral del IVA y un año de plazo para liquidar divisas para exportación

En un intento por paliar la crítica situación de las Pymes, agravada por el incremento en los costos producto de la inflación y los consecutivos tarifazos en los servicios públicos, el gobierno anunció ayer un “stock de 137 mil millones de pesos de crédito para las pequeñas y medianas empresas, a una tasa del 22%”, por parte del Banco Central, además de una serie de medidas de “alivio fiscal”, como la liquidación trimestral del IVA, y la liquidación de divisas para exportación, cada 365 días.

En el acto, realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el presidente Mauricio Macri aseguró que el paquete de iniciativas, que tendrá un costo fiscal de 8.700 millones de pesos, busca “sacar de la asfixia financiera” a las Pymes, y anticipó que “este es un primer paso de muchos más,  que deberíamos consolidar en una ley pyme, porque se trata de un eslabón fundamental de la cadena productiva de la Argentina”.

Además, el jefe de Estado aprovechó los anuncios para volver a cuestionar el proyecto de ley antidespidos que trata la oposición en el Congreso: “Nadie quiere que haya argentinos angustiados porque no tienen trabajo o porque no llegan a fin de mes”, dijo, pero afirmó que “no es la arbitrariedad ni la prepotencia, sino la generación de confianza” la que permitirá crear nuevos empleos.

Con estos argumentos fue que el mandatario ratificó que si la ley antidespidos “sale como está, va a ser vetada”.

El alcance de las iniciativas

En el acto, el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, anunció la eliminación del impuesto de Ganancia Mínima Presunta.

El funcionario, además, informó que “el banco BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) creará la línea Mi Primer Crédito, para todas las PYMES que aún no accedieron al financiamiento, lo que supone un monto de casi 7 mil millones de pesos, el que estará disponible desde el 1º de julio”.
En el marco de iniciativas de “alivio fiscal”, Cabrera anunció la “liquidación del IVA a 90 días, así no deben hacerlo antes de cobrar, por lo que tendrán un capital de trabajo disponible de alrededor de 5 mil millones de pesos”, lo que se efectivizará el 1º de junio.

Sobre la liquidación de divisas para exportación, cada 365 días, el ministro aseguró que la medida tendrá “muchísimo impacto en las PYMES agroexportadoras y en las economías regionales, y mejorará la competitividad ante el mundo”.

En tanto, el funcionario añadió que “el 8% de toda la inversión que se haga podrá ser descontado del Impuesto a las Ganancias; esto tiene un tope, que es el 2% de las ventas, y estará disponible para inversiones que van desde el 1º de julio”.

El impacto en el sector

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresó su apoyo al paquete de medidas anunciadas “en favor de las pymes”.

Así, la CAME consideró “positiva” la ampliación de la línea de inversión productiva, “siempre que se obligue a segmentar el otorgamiento a la micro y pequeña empresa”, ya que “en la actualidad los bancos dirigen la línea a la mediana, que es la que ya tiene carpeta y califica”.

En tanto, destacó la liquidación del IVA cada 90 días, ya que “oxigena” a las pymes, algo que también fue aprobado por empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA).