Más empresas offshore vinculadas al presidente

Macri y los Panama Papers: buscan pruebas en Europa

Fueron solicitadas por el juez Sebastián Casanello a una fiscalía alemana que descubrió una empresa offshore vinculada a los hermanos del Presidente. Esto se suma al escándalo por el memorándum con Qatar 

Un nuevo problema se asoma para la familia presidencial. El juez federal Sebastián Casanello pidió a la Justicia alemana pruebas y documentación para continuar con la causa que investiga a Mariano y Gianfranco Macri, hermanos de Mauricio Macri. Hace algunas semanas, los empresarios fueron denunciados por la fiscalía de Hamburgo por presuntos vínculos con una empresa offshore.

Esto sucede pocos días después de que la fiscal Paloma Ochoa decidiera imputar a Macri, a la vicepresidenta Gabriela Michetti, a la canciller Susana Malcorra, al secretario de Coordinación, Mario Quintana, y a otros funcionarios de Cambiemos por el caso del memorándum con Qatar,  que pone los fondos de la Anses por debajo de un administrador extranjero. Las sospechas apuntan directamente al acuerdo comercial que firmaron ambos países el pasado 6 de noviembre. La denuncia implica, otra vez, estructuras offshore  relacionadas al macrismo.

Las pruebas que solicita Casanello surgen luego de que la fiscalía detectara sospechosos movimientos millonarios realizados seis días antes de las elecciones de octubre de 2015. La compañía BF Corporation, creada por el bufete panameño de Mossack Fonseca (que quedó en el centro de las irregularidades investigadas por los Panama Papers), ordenó transferir sus fondos del banco alemán UBS Deutschland AG a una cuenta en Suiza y además destruir los documentos relacionados. Casanello, además de requerir la copia certificada de toda la documentación relacionada con la offshore, pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores que inicie las gestiones para reunirse con los investigadores de la fiscalía europea y solicitó a la Corte Suprema de Justicia y a la Cámara Federal que lo autoricen a viajar a Alemania.

Lo que el juez federal busca es información clave y los movimientos de las cuentas bancarias de BF Corporation, los nombres de quiénes estaban autorizados a operar con esos fondos, quiénes son los titulares de las cuentas, cuánto dinero se movió y la fecha de apertura de la cuenta bancaria. 

Tanto para los alemanes como para la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) estos movimientos son indicios de que el del dinero sería ilícito. En este marco, la causa que investiga a los hermanos Macri es por posible maniobra de lavado de activos de origen ilegal y evasión fiscal.

Noticias Relacionadas