Vidal inauguró un centro de monitoreo en La Plata

Junto al ministro de Justicia de la Provincia, Gustavo Ferrari, la mandataria bonaerense puso en marcha este nuevo sistema de vigilancia. El mismo permitirá controlar los arrestos domiciliarios, los traslados de presos y los casos de violencia de género 

A un año del anuncio de la reforma del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), la gobernadora María Eugenia Vidal inauguró un Centro Integral de Monitoreo en La Plata, en calle 39 entre 4 y 5, junto al ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, y el subdirector general de Supervisión Electrónica de la entidad, Gustavo Toto. 

El sistema permitirá seguir por GPS la ruta que realizan los móviles que trasladan detenidos, controlar las tobilleras y pulseras electrónicas de los 1.560 presos que hoy cuentan con prisión domiciliaria en territorio provincial, y vigilar que las personas a las que la Justicia les haya impuesto restricciones perimetrales por violencia de género no se acerquen a sus potenciales víctimas. Las pulseras serán llevadas una por la denunciante y otra por el denunciado, y la alarma se disparará cuando se acorte la distancia de exclusión prefijada, lo cual posibilitará una reacción más rápida que el botón antipánico. 

En este marco, Ferrari detalló que se va a ir incrementando “la posibilidad de obtener las pulseras duales, que son aquellas que se utilizan para los casos de violencia de género. Esto es muy importante, porque el botón antipático pone en mente de la mujer su propia protección: es ella quien tiene que oprimir el botón y por ahí la persona ya está violando la restricción domiciliaria. En este caso, hay un doble aviso: el centro de monitoreo verá cuando el hombre se esté acercando, por lo cual podrá intervenir, y la mujer tendrá un sistema de comunicación permanente con el centro, además de ser avisada”. 

Por otra parte, Ferrari explicó que otro rol que tendrá el sistema será el monitoreo de los vehículos del SPB, que aún se encuentran incorporando la tecnología necesaria. “A mitad del año que viene vamos a tener todas las unidades conectadas”, aseguró el titular de la cartera de Justicia. El centro controlará intra y extramuros las unidades penitenciaras con cámaras de seguridad. Ayer se puso en marcha en tres cárceles (una de La Plata y dos de Los Hornos) y se prevé que en los próximos meses se continúe con otras 21 de la Provincia, para finalmente concluir en el primer trimestre de 2018 con los 55 penales de todo el territorio bonaerense. 

Con respecto a esto, Ferrari sostuvo que va a “mejorar la situación de seguridad, porque permitirá un control y también un posible juzgamiento posterior de determinadas cuestiones que pueden ser presentadas de una manera y en realidad ocurrieron de otra. Las cámaras no van a mentir sobre la realidad de los hechos”. El Centro de Monitoreo cuenta con 18 estaciones, desde donde se realizarán todos los controles, y un videowall compuesto por 32 pantallas LCD de 50 pulgadas.

“Con las cárceles nunca nadie se había metido”

“Desde el primer día, nuestro compromiso con los bonaerenses fue de un cambio profundo. Eso nos hizo empezar a pensar la reforma del Servicio Penitenciario de la Provincia. Con las cárceles nunca nadie se había metido. No se puede pensar en seguridad sin pensar en cárceles”, sostuvo durante la presentación del sistema la gobernadora María Eugenia Vidal.

“Para el año que viene vamos a tener cámaras instaladas y funcionando las 24 horas en todas las cárceles de la Provincia. Cuando llegamos al Gobierno, tuvimos que salir corriendo a comprar 2.000 candados. En un año y medio pasamos de eso a inaugurar este impresionante centro de monitoreo”, detalló la mandataria provincial. 

La gobernadora también resaltó el cambio del SPB que lleva adelante junto a sus funcionarios, cuyos principales ejes son la reestructuración del funcionamiento puertas adentro y un mejor tratamiento de los internos. También señaló que, desde que asumió, inició “una profunda reforma” que derivó en que “6.000 policías ya no pertenezcan más a la fuerza”, mientras que en el Servicio Penitenciario “hay 2.0000 agentes que no pertenecen más”.

Los objetivos de la iniciativa

- Seguir por GPS el traslado de detenidos para evitar fugas o incidentes similares

- Vigilar que las personas con restricciones por violencia de género no se acerquen a sus víctimas

- Controlar las tobilleras y pulseras electrónicas de 1.560 presos con detención domiciliaria

- Control intra y extramuros de las unidades penales con cámaras de seguridad

- Más seguridad y control en la gestión carcelaria y el trato a los presos

La gobernadora pidió la ampliación de la prisión domiciliaria para delitos menores

Durante la presentación del nuevo Sistema de Monitoreo Integral, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, le pidió a la Justicia “ampliar el arresto domiciliario” en aquellos delitos que tengan penas menores a un año. En este marco, aclaró que sería solo en aquellos “de poca gravedad, que podrían ser incorporados con la garantía de que hay un sistema controlando todo el año lo que pasa”.

“Esperamos, para los delitos con penas bajas, que la Justicia pueda ampliar el sistema de pulseras y arresto domiciliario, en aquellos que, por supuesto, no sean graves y que tienen que ser cumplidos”, reiteró la mandataria provincial.

“Estamos dando la pelea para tener un sistema penitenciario mejor que el que encontramos”, que brinde “más paz y más tranquilidad a cada uno de los bonaerenses”, expresó la gobernadora.

En este marco, y en relación con las personas privadas de su libertad, Vidal explicó que uno de los objetivos de su mandato es que “siete de cada diez detenidos hayan estudiado o estén trabajando adentro de la cárcel. Queremos que los penales no sean un espacio de castigo sino de reinserción. Lo que no hacemos en ese espacio de detención se paga después, por eso tenemos altos niveles de reincidencia”.