Más de 17 millones de personas reciben pagos mensuales de la ANSeS

Números que a la ANSeS en el centro del escenario económico, social y político del país. Una gran maquinaria de la que se vale el Gobierno para hacer política

Más de 17 millones de personas cobran todos los meses algún beneficio o subsidio de la ANSeS, y la cifra no deja de crecer. La vida de casi el 45% de la población el país depende en cierta medida del pago en tiempo y forma que haga el organismo.

La ANSeS maneja más de un tercio del gasto anual del Presupuesto Nacional, siendo un financiador o prestamista clave del Tesoro Nacional como así también una fuente de litigios, tal como lo prueban los miles y miles de reclamos judiciales por reajuste de haberes.

En los últimos años, al frente de la ANSeS estuvieron Sergio Massa, que luego fue Jefe de Gabinete, diputado nacional y ahora candidato presidencial. De la dirección de la ANSeS, Amado Boudou pasó a ser ministro de Economía, y luego vicepresidente. Y ahora su actual titular, Diego Bossio, aspira  a ser Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Esos 17,2 millones de pagos mensuales son, entre otros, por jubilaciones, pensiones, pensiones no contributivas, seguro de desempleo, asignaciones familiares, Asignación Universal por Hijo (AUH) o por embarazo. Y el número sigue en aumento por la ampliación de nuevos planes.

Estos pagos mensuales casi triplican las 6,5 millones de personas que cobraban en 2003 de la ANSeS. Según el Presupuesto 2015, la ANSeS dispone este año de $ 449.530 millones para afrontar todos esos pagos. Es el 35,8% del gasto total, equivalente a casi el 13% del PBI. 

El organismo carga también sobre sus espaldas con más de 300.000 juicios de jubilados por reajuste de haberes y recibe todos los meses no menos de  3.000 nuevas demandas. Tiene previsto pagar este año unas 40.000 sentencias.