Provincia

Médicos y judiciales: acto y paro de alto impacto

La postura intransigente del gobierno de Vidal de no negociar un salario digno  llevó a que miles de trabajadores ganaran la calle. Reclaman un aumento del 40%. Hoy continúa la huelga en hospitales y departamentos judiciales

La falta de respuestas del gobierno de María Eugenia Vidal lanza a miles de trabajadores a la calle para protestar y deja a millones de bonaerenses con los servicios de salud y justicia severamente disminuidos.

Ayer, médicos y empleados judiciales cumplieron  la segunda jornada de un paro de 72 horas en demanda de un aumento salarial de 40% y mejoras laborales, y marcharon por las calles céntricas de La Plata.

Los médicos y profesionales de la salud se reunieron a las 10 en la sede del ministerio de Salud provincial, en 18 y 51 y desde allí marcharon a la Casa de Gobierno. El presidente de Cicop, Fernando Corsiglia, dijo que "hoy (por ayer) los hospitales estuvieron vacíos" y advirtió que si no hay una nueva propuesta salarial del gobierno bonaerense "que se aproxime a las aspiraciones de los médicos, el conflicto continuará la próxima semana".

De hecho, el gremio tiene previsto analizar un nuevo paro de 72 horas, los días 3, 4 y 5 de mayo, que las asambleas analizarán esta semana.

Los afiliados de Cicop mantuvieron la última reunión paritaria el 30 de marzo, en la que rechazaron la propuesta de incremento salarial de 15% en promedio para el primer semestre del año.

En tanto, el Secretario General de Cicop, Guillermo Pacagnini, en diálogo con Hoy, sostuvo que “ahora estamos en unidad con los demás gremios como Judiciales, SOEME y  ATE y le decimos a Vidal que necesitamos un aumento de salario digno ya que es una verdadera burla que los trabajadores seamos variable de ajuste”.

“Y por otro lado nos siguen amenazando con descuentos en nuestros salarios por efectuar un derecho como es el de la huelga”, agregó Pacagnini, quien denunció que se han producido descuentos en el Hospital de José Ingenieros.

Justicia paralizada

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB), por su parte, rechazó "por insuficiente" el 16,7% de aumento dispuesto por el gobierno para los seis primeros meses del año, al afirmar que "ni siquiera alcanza a cubrir la inflación acumulada en los primeros cuatro meses de este año". En ese sentido, reclamó una "oferta superadora" y planteó su "preocupación" ante la posibilidad de que el Poder Ejecutivo bonaerense resuelva liquidar el incremento en forma unilateral, por decreto.

Durante la marcha, el personal judicial quemó expedientes en forma "simbólica" y realizó cánticos que alentaron la toma y ocupación de los tribunales, donde ayer la actividad de la administración de justicia se vio restringida por la medida de fuerza que continuará hoy.

Según los datos informados por la AJB, la adhesión al paro se ubicó en el 90 por ciento y que en varios de los 18 departamentos judiciales se sumaron a las asambleas funcionarios y magistrados.

Noticias Relacionadas