¿Mensaje o apriete de Macri a los gobernadores?: "Me tienen que dar pelota"

La palabra de Mauricio Macri era esperada, luego de que el Gobierno sufriera un revés en Diputados por la aprobación del proyecto consensuado por la oposición de cambios en el Impuesto a las Ganancias, que contempla modificaciones mucho más profundas en el gravamen que las previstas en la iniciativa oficial.

En un acto en Mendoza, el Presidente expresó su bronca con los gobernadores que no apoyaron el dictamen del Gobierno y les tiró varios palos, luego de que la Casa Rosada les enviara un esquema para advertirles cuánto dejarían de percibir si se aprobaba el proyecto oficial y cuánto si avanzaba el de Sergio Massa -uno de los artífices de la iniciativa consensuada por la oposición-. Los cambios en el Impuesto tienen impacto en las provincias, ya la recaudación del tributo se divide entre la Nación y las provincias, y el proyecto aprobado en Diputados tiene un costo extra de $ 30.000 millones con respecto al oficial.

En el acto de reinauguración del aeropuerto internacional "El Plumerillo", el Presidente elogió al gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo (Cambiemos) al tiempo que usó una parábola futbolística para criticar a otros mandatarios, cuyos legisladores que les responden no apoyaron el dictamen oficial de cambios en Ganancias.

"Cornejo es de los mejores gobernadores que tenemos, un luchador. No puedo decir lo mismo de él jugando al futbol, ya que un buen jugador que no pasa la pelota es un mediocre jugador", dijo el mandatario entre risas. Fue en ese contexto en el que "atendió" a los mandatarios díscolos: "Es lo mínimo que tienen que hacer, darme la pelota de vez en cuando, darme pelota", reclamó el jefe de Estado, en un mensaje con obvios destinatarios.

Disfónico, el Presidente calificó de "pesadilla" la alianza circunstancial de la oposición para consensuar y aprobar el proyecto de cambios en Ganancias y los acusó de "no haberse ocupado del tema por más de una década", en especial referencia al kirchnerismo, que en doce años en el poder hizo cambios cosméticos en el tributo. "Como si los argentinos no tuviésemos memoria, no recordásemos que hemos batallado un año durísimo porque nos dejaron un país quebrado", cuestionó Macri.

El jefe de Estado le dedicó varios dardos al Frente Renovador, integrado por varios exdirigentes del kirchnerismo empezando por Massa, el líder del espacio. "Alguien dijo que había tenido una pesadilla ayer, porque de golpe vio imágenes donde dijo el jefe de Gabinete de Cristina, Sergio Massa; el ministro de Economía de Cristina, Axel Kicillof; el responsable de la Anses, Diego Bossio; el exgobernador de Cristina, Felipe Solá; la exministra de Trabajo,Graciela Camaño, todos decidiendo del impuesto a las Ganancias del cual no se ocuparon durante una década", cuestionó Macri.