Milagro Sala cumplirá la prisión preventiva en su casa de El Carmen

El Juez de Instrucción de Causas, Pablo Pullen LLermanos, resolvió sobre la recomendación formulada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y dispuso que la prisión preventiva de Milagro Sala se cumpla en el inmueble ubicado en loteo Villa Parque La Ciénaga, departamento El Carmen y propiedad de la dirigente detenida, informaron anoche fuentes judiciales.

De acuerdo a la disposición, Sala tendrá "monitoreo electrónico las veinticuatro horas del día, a través del dispositivo pertinente", indicaron las fuentes. La efectivización de la modalidad de prisión preventiva tendrá lugar dentro del plazo de quince días hábiles a contar desde la notificación de la resolución a los organismos que se estimen competentes para la tarea de refacción y puesta a punto de la faz interna y externa del inmueble del dique La Ciénaga, ubicado a 27 kilómetros al sur de San Salvador de Jujuy.

No obstante ello, si la defensa de la procesada propusiere el acondicionamiento interno a su costa en un plazo menor, el cumplimiento de la medida se realizará de inmediato al momento en que el magistrado constate la finalización de tales tareas. La defensa de Milagro Sala informó que si bien la resolución del juez estipula un plazo, ellos van a insistir para que la medida se haga efectiva "de inmediato".

En los fundamentos de su resolución, Pullen Llermanos expresó claramente que si bien no hace lugar a la figura de prisión domiciliaria, hace viable y se expide en los efectos prácticos en igual sentido que el Juez de Control Nº 3, Gastón Mercau, disponiendo lo que considera el mantenimiento de la prisión preventiva en iguales condiciones en cuanto a las restricciones y beneficios del sistema penitenciario provincial, pero ordenando un mero cambio de lugar físico. 

Si bien, para el juez Pullen LLermanos, la recomendación de la CIDH no es de obligatorio cumplimiento, para fallar en el sentido indicado se hizo eco del supuesto riesgo de vida de Milagro Sala que para la CIDH existiría en las condiciones actuales de alojamiento, aún discrepando con dicha evaluación. 

En cuanto a las medidas impuestas por el juez, entre otras, ordenó que la custodia perimetral del inmueble se encuentre a cargo de Gendarmería Nacional y que el control y monitoreo del dispositivo electrónico (tobillera electrónica) sea realizado por el Patronato de Liberados y Menores Encausados de la provincia, con colaboración de la policía provincial.