Milani rindió cuentas ante la Justicia

El exjefe del Ejército declaró ayer ante el juez Daniel Rafecas en la causa que se le sigue por supuesto enriquecimiento ilícito. En su defensa, acusó una presunta “campaña” en su contra y se consideró a sí mismo como un hombre del “proyecto K”

Despegándose de las acusaciones que lo apuntan y ratificando una supuesta “campaña” en su contra, el exjefe del Ejército kirchnerista, César Milani, prestó ayer declaración indagatoria ante el juez federal Daniel Rafecas, en la causa que se le sigue por presunto enriquecimiento ilícito.

En el primer paso de su rendición de cuentas en Tribunales por su accionar durante la pasada década, Milani se presentó en Comodoro Py con sus abogados defensores, prestó declaración, respondió preguntas, presentó un escrito y solicitó la realización de medidas de prueba, todo ello en el ejercicio del derecho de defensa en juicio y del debido proceso legal que le asiste.

La indagatoria a Milani tiene que ver con la compra de determinada cantidad de inmuebles en varios de los barrios más caros de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, que no se condice con el sueldo que recibía como titular del Ejército y que, para acceder a ellos, se habría hecho de dinero “sucio” proveniente de la corrupción.

Argumentos débiles

En su comparecencia ante Rafecas, el exjefe del Ejército se puso en el papel de víctima y aseguró que las acusaciones que pesan en su contra “son producto de una operación mediática que realizó el amigo del dictador Jorge Videla (en alusión al dueño del Grupo Clarín, Héctor Magnetto), juntamente con un grupo concentrado de poder. Algunos políticos que están en la oposición y hoy están en el oficialismo”.

Para el militar preferido de Cristina Kirchner, él sufrió una persecución por parte “de sectores de la ex Secretaría de Inteligencia, que me atacaron porque yo defendí y hablé del proyecto nacional, mala palabra para muchos de ellos. Recibí ataques por poner el Ejército en pie y por oponerme a realizar acciones que iban en contra del pueblo y de la sociedad”.

Además, Milani se metió de lleno en la discusión política al aseverar que él sigue “creyendo en el proyecto kirchnerista, que le dio comodidades y mucho bienestar al pueblo”, y afirmó que él no tiene “cuentas bancarias ni sociedades en paraísos fiscales como muchos funcionarios del Gobierno actual”.

En la mira

Uno de los hechos centrales que hay en contra del exmilitar es el origen de más de un millón y medio de pesos que abonó por la compra de una mansión en el coqueto barrio de La Horqueta, en la ciudad de San Isidro, la cual, según él, efectuó con un préstamo de dinero por parte de amigos.

Intentando justificar su patrimonio, el exjefe del Ejército destacó que “las pericias hechas hasta el momento mienten cuando dicen que no podía mantener a mi familia. Mi sueldo como militar era una parte. Mi sueldo ayudaba, pero mantenía a mi familia con el usufructo de mis propiedades en la provincia de Córdoba”.

Milani dijo que la casa de San Isidro que adquirió en el año 2010 es una vivienda “de 450 metros cuadrados en un terreno de 1.000 metros, como tienen muchas casas del norte del Conurbano bonaerense. Esa casa la compré con mis bienes, con mi patrimonio, y durante 40 años he podido solventar y mantener a mi familia en forma excelente. Más que bien: brillante. Eso fue, más allá de mi sueldo como militar, por la posición y la solvencia de mi familia en la provincia”.

Añadió que “ese usufructo de propiedades me permitió tener una tranquilidad económica en muchos aspectos” y por eso las pericias que lo comprometen en el enriquecimiento ilícito “mienten”.

Investigado en todos los frentes

A pesar de que el exjefe del Ejército, César Milani, declaró ayer ante el juez Daniel Rafecas que él “nunca cometió un delito de lesa humanidad. Nunca secuestré, nunca torturé, nunca maté”, la Justicia de la provincia de Tucumán piensa de una manera totalmente opuesta.

El fiscal federal Antonio Gustavo Gómez pidió en el Jardín de la República la pronta indagatoria de César Milani, el exjefe del Ejército, en la causa que lo investiga por el encubrimiento de la desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo, en junio de 1976 en esa provincia, en el marco del represivo Operativo Independencia.

Además, Milani está relacionado con la desaparición del hijo de la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, causa en la que fue citado por parte de la Justicia para declarar y brindar datos acerca del secuestro del joven en 1977, negándose a declarar.

Noticias Relacionadas