Entrevista a Julio Bárbaro

“Muchos personajes del PJ buscan impunidad”

Así lo afirmó a Hoy el intelectual y referente del peronismo, Julio Bárbaro. Además, el pensador expresó que el kirchnerismo “ya no existe más”, y criticó a la última reunión del Justicialismo por tratarse “de un rejuntadero de muertos políticos”

La Argentina post kirchnerista abrió un proceso de debate interno dentro del Partido Justicialista, que ha llevado a que muchos dirigentes se alejen despavoridos de Cristina Kirchner buscando lograr así una impunidad que les permita sobrevivir en el complejo entramado de la política nacional. 

En una entrevista con Hoy, el intelectual y referente justicialista, Julio Bárbaro, analizó la situación que vive el peronismo, y aseguró que lo que se ve hoy a su interior es a “muchos personajes que buscan impunidad”. Además, advirtió que los dirigentes que concurrieron a la última reunión del PJ “son todos unos muertos políticos”, y que el kirchnerismo “firmó su certificado de defunción en el balotaje del 22 de noviembre”.

-¿Cómo ve el proceso de discusión interna que se viene dando en el PJ?

-Quienes se han ido del peronismo en los últimos días, están buscando un peronismo que ya se perdió hace rato, están buscando lo que no tienen. Dentro del PJ, muchos de sus dirigentes se dejaron humillar por el stalinismo y  autoritarismo de Cristina Kirchner, y ahora quieren recuperar una identidad que ya no tienen más. 

-¿Cree que el kirchnerismo tiene alguna clase de futuro político en la Argentina?

-El kirchnerismo ya no existe más, se acabó, y su certificado de defunción fue la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires y el balotaje del 22 de noviembre que llevó a Mauricio Macri a la presidencia de la Nación. El kirchnerismo fue una enfermedad del poder que desapareció inmediatamente una vez que abandonaron el poder.

-¿Piensa que algunos hombres del PJ buscan nuevos bríos políticos intentando así lograr impunidad?

-Está claro que muchos personajes del PJ buscan impunidad alejándose ahora de Cristina Kirchner, cuando estuvieron más de una década aplaudiéndola. Los primeros que se van siempre de un espacio político tras una derrota electoral son los traidores, los últimos son los que apagan la luz, pero del kirchnerismo no tengo dudas que se van a ir todos con el correr del tiempo.

-¿Está el kirchnerismo buscando impunidad para que todos los actos de corrupción acaecidos en la década pasada no lleguen a la Justicia?

-Acercarse al gobierno no les da impunidad a estos personajes, incluso muchos siguen siendo funcionarios o están en el Congreso, y eso tampoco les brinda la impunidad que ellos desearían para no rendir cuentas en la Justicia. Si Macri quiere ganarse el bronce como dicen, los que tienen que ir presos deben ir presos. Hay una etapa de la historia  decadente de la Argentina que fue el kirchnerismo, que está agotada, y que se va a ir disolviendo despacio porque hay gente que tarda en entender, pero nada más que eso.

-¿Cómo vio la última reunión del peronismo?

-Cuando vi la foto de los que fueron a la calle Matheu, lo primero que pensé fue en cuántos votos juntan todos los que estuvieron ahí. Son todos unos muertos políticos, donde no se discutió una idea, todo fue un espacio vacío de contenido sin ninguna clase de proyecto, donde nadie dijo nada que valiera la pena. Más que una reunión, fue un rejuntadero de muertos políticos.

-En el kirchnerismo tachan de traidores a todos los que se están yendo del FpV. ¿Cuál es su opinión al respecto?

-La política ha vivido de los traidores, y eso en el peronismo se conoce y mucho. Las causas verdaderas las construyen los rebeldes y la degradan los alcahuetes. A mí me consideraron traidor por enfrentar a López Rega, fui traidor por enfrentar a Saadi y me llamaron traidor por enfrentarme a Menem. Si no hubiera sido por los traidores que rompimos la decadencia, en el día que no haya quien enfrente al poder, es porque está muerta la estructura.

El futuro político de CFK

En otro de los tramos de la charla con Hoy, Julio Bárbaro examinó la posibilidad de que la ex presidenta Cristina Kirchner pueda volver con éxito a los máximos puestos políticos del país.

Para el intelectual del pensamiento nacional, la ex mandataria “no tiene posibilidad alguna de volver al poder con éxito en nuestro país. Creo que los argentinos ya hemos aprendido de los errores y de lo que significó el kirchnerismo para el país y la política argentina”.

Bárbaro destacó que “los que solo discuten solo el poder, pierden capacidad de raciocinio cuando pierden el poder, y eso le está pasando ahora a Cristina, sino que alguien me explique por qué Cristina hoy es diferente a Menem”.

“Vemos como dirigentes que proclamaban lealtad eterna a Cristina, ahora salen a criticarla o a reunirse con Macri para conseguir fondos para sus distritos para la realización de obras de infraestructura que se necesitan con urgencia y que el kirchnerismo dejó sin hacer”, sentenció el ex director del Comfer en el gobierno de Néstor Kirchner.

La reconfiguración peronista

Cómo un histórico referente del peronismo, Julio Bárbaro se encuentra trabajando intensamente en la reconstrucción del PJ para los tiempos políticos que se avecinan.

En este escenario es que en las últimas semanas se ha sumado al Frente Renovador que conduce Sergio Massa, y busca lazos de unidad con los dirigentes que reportan al cordobés José Manuel de la Sota, y el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey.

En ese sentido, Bárbaro indicó a Hoy que “yo no tengo dudas que Sergio Massa, José Manuel de la Sota y Juan Manuel Urtubey son los únicos que podrían reconstruir al peronismo y llevarlo nuevamente a una etapa de esplendor político en la Argentina, ya que del otro lado, que es el kirchnerismo, ya no hay más nada, solo decadencia y espanto”.

“El peronismo lamentablemente hoy no es importante, lo que sí es importante es si hacia adelante aquel  sueño de Perón de pensar un país entre todos se logra, en eso el peronismo puede hacer un aporte a la Argentina, y con Massa, De la Sota y Urtubey, se puede lograr eso”, graficó el pensador.