Multitudinaria marcha a un año de las inundaciones
Miles de personas se movilizaron en la ciudad exigiendo el esclarecimiento del número total de fallecidos y la realización de obras hídricas. “Memoria, Verdad y Justicia” fueron las consignas enarboladas en la histórica jornada
Doce meses después de la trágica inundación que sacudió a la ciudad, los platenses no defraudaron y colapsaron la Plaza Moreno desde donde realizaron una imponente movilización hasta la Casa de Gobierno de la provincia.
“Memoria, Verdad y Justicia”, fueron las emblemáticas consignas que levantaron las asambleas barriales y los familiares de las víctimas en su reclamo al estado nacional, provincial y municipal.
“El gobierno es responsable. Hoy nos encontramos a doce meses de lucha. Es de destacar como todos los platenses y miles de argentinos estuvieron al frente de una solidaridad popular, la que permitió contener las necesidades básicas que el gobierno nacional, provincial y municipal no supieron garantizar. Solo el pueblo ayudó al pueblo platense a enfrentar las consecuencias de la catástrofe, nos sentimos orgullosos de nuestro pueblo solidario que nos dio su mano sin condicionamientos”, fueron las principales palabras que contuvo el documento leído por los oradores de las asambleas al cierre del acto.
Según fuentes policiales, se hicieron presentes en la manifestación al menos 7 mil personas, aunques organizadores y entidades presentes en el lugar estipulaban un número mayor a las diez mil personas.
En el marco de la lectura del documento, que puso el foco en el cuestionamiento a las autoridades provinciales y municipales, y a la presidenta Cristina Fernández, se advirtió que las organizaciones continuarán la lucha “reclamando justicia, obras hidráulicas, soluciones económicas, derogación del COU y por sobre todo el esclarecimiento del número real de las víctimas fatales”.
En una jornada que comenzó desde las 14, miles de vecinos se acercaron a la plaza céntrica para participar de los foros de debate, actividades culturales (bandas musicales, presentación de libros, entre otros), y lectura de los documentos elaborados por las distintas asambleas barriales, como por ejemplo Tolosa, La Loma, Parque Castelli, Los Hornos, entre otros barrios de la región.
"Esta es la ciudad en la que desapareció Jorge Julio López. La que vio por última vez a Miguel Bru. Es la ciudad emblemática del encubrimiento, pero también de la lucha incansable por develarlo", fueron las palabras que dieron por finalizado el acto.
Familiares de las víctimas cuestionaron al gobierno
Un año después de la tragedia, los familiares de las víctimas reclamaron el esclarecimiento del número total de víctimas y exigieron cárcel a los responsables de la desidia a la que quedó expuesta la población local.
En diálogo con Hoy, Rocío Aguirre integrante de AFABI, cuestionó al estado en sus distintos estamentos y aseguró que al día de hoy no han recibido respuestas oficiales sobre lo sucedido. “Seguimos con el lema de Memoria, Justicia y Verdad.
Creemos que esto no está esclarecido. Cuando hablamos de la Verdad es a partir de las falsificaciones que hubo. En los últimos días, el Juez Arias dijo que llevaba sentencia la corrección de los certificados de defunción. Cuando hablamos de la Justicia nos referimos a la cantidad de víctimas que creemos que son más, y la memoria porque las víctimas no son un subsidios y un número, sino que son vidas que se han perdido en un tragedia que era de alguna manera evitable si se hacían las obras que correspondían”, sostuvo la hija de Irene Arias y Raimundo Aguirre, fallecidos en la inundación.
Por último sostuvo: “desde el estado municipal no hemos recibido más que un resarcimiento económico y después de todo lo que pasó desde el 2 de abril no hemos tenido ningún tipo de más respuesta de que esto fue una lluvia. Desde el estado provincial no tenemos más que los esbozos de las obras que se empezarían a hacer, y desde el Estado Nacional todavía no tenemos ningún tipo de respuestas. Tuvimos el año pasado una reunión con funcionarios del gabinete de la Presidenta que prometieron que iban a acercarse para ver las inquietudes y todo lo que había pasado, y todavía no hicieron nada“.
La Iglesia criticó al Estado y destacó la solidaridad de la población
En el marco de los actos por las inundaciones, el Arzobispo Héctor Aguer ofició una misa ayer donde cuestionó la falta de políticas estatales en la tragedia ocurrido un año atrás. "Existen catástrofes naturales como lo fue aquella lluvia descomunal, pero el arte de vivir en una ciudad incluye la previsión de contingencias y la defensa ante eventuales daños. Quedó la firme convicción de que el Estado no cumplió con sus deberes fundamentales: su impreparación para la circunstancia y más aun su ausencia resultaron evidentes”, señaló el prelado, quien además sostuvo que "este es un mal que se ha tornado crónico en nuestra pobre Argentina, y que resta seriedad y credibilidad a las propuestas políticas, por no hablar de la innombrable corrupción".
Durante la narración de su homilía señaló que "durante las horas y los días que siguieron al diluvio fueron las instituciones de la sociedad civil y la espontánea solidaridad de los vecinos los que principalmente hicieron frente al drama".