Murió Jorge Rafael Videla, símbolo de la dictadura militar

El ex dictador Jorge Rafael Videla murió en su celda del penal bonaerense de Marcos Paz, confirmó esta mañana a DyN la presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos de la Argentina (AFYAPPA), Cecilia Pando.

Videla, de 87 años, "anoche no se sentía bien, no quería cenar y esta mañana lo encontraron muerto en la celda", dijo la mujer.

Jorge Rafael Videla fue un ex-militar y dictador argentino, Presidente de la Nación Argentina (el décimo de facto) , designado como presidente de facto por una Junta Militar. Ocupó la presidencia de su país entre 1976 y 1981 durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional que se inició con el golpe de estado del 24 de marzo de 1976. Además fue Jefe del Ejército Argentino entre 1975 y 1978.

Tras la recuperación de la democracia en 1983, fue juzgado y condenado a prisión perpetua y destitución del grado militar por numerosos crímenes de lesa humanidad cometidos durante su gobierno. El 22 de diciembre de 2010 fue condenado a prisión perpetua en cárcel común por el caso conocido como UP1. El 5 de julio de 2012, fue condenado a 50 años en prisión por encontrársele responsable penalmente por el secuestro sistemático de neonatos y niños durante la última dictadura cívico-militar en Argentina.

"Un ser despreciable ha dejado este mundo"

La titular de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró hoy que a partir de la muerte del ex dictador Jorge Rafael Videla "un ser despreciable ha dejado este mundo" y recordó que el ex jerarca de la dictadura nunca se "arrepintió" de los crímenes cometidos durante ese época.

"La historia seguramente considerará el genocidio que hemos sufrido los argentinos, el oprobio de una dictadura cívico-militar como la que él encabezó, de la que no se arrepintió y de la que, incluso, hizo declaraciones tardías para reivindicar todos sus delitos", deploró la dirigente.

En declaraciones radiales, Carlotto reflexionó que así como "este hombre malo", este "personaje fue juzgado y condenado", la "Iglesia, acompañando un poco su gestión, estará rindiendo en otro lugar sus delitos" también.