Negocios clientelares de Randazzo

En 2014, nombró casi 8000 personas -22 empleados por día- en distintas dependencias del Ministerio del Interior. Muchos provienen de Chivilcoy, su pago chico, donde tejió varios de sus negocios

El Ministerio del Interior y Transporte que encabeza el precandidato presidencial Florencio Randazzo contrató para sus diversas dependencias casi 8000 personas, más precisamente 7.975 agentes, durante todo 2014. Estamos hablando de casi 22 trabajadores por día.

Al analizar los expedientes administrativos surge que al menos 410 de esas personas son oriundas del partido bonaerense de Chivilcoy, la tierra que vio nacer a Randazzo hace 51 años y en la que actualmente concentra algunos de sus negocios. Los casi 8 mil contratados durante el año pasado fueron repartidos entre el Registro Nacional de las Personas (3.141 contratados con 176 chivilcoyanos); la Dirección Nacional de Migraciones (1.783 con noventa coterráneos de Randazzo); el Ministerio del Interior y Transporte propiamente dicho (1.026 con 71 de Chivilcoy); la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (959 con otros 29); y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (646 más con 44 de los pagos del ministro). Esta última repartición es una verdadera cáscara vacía. Por ejemplo, tal como lo informó Hoy en reiteradas oportunidades, las estadísticas sobre víctimas fatales en accidentes de tránsito que difunde esa repartición estarían muy lejos de la realidad (la ONG Luchemos por la Vida contabilizó más de 2500 muertos que no aparecen en los informes de Randazzo) y hasta configuró un mapa de riesgo rutero que no se actualiza desde hace cinco años. Las consecuencias están a la vista: el Instituto de Seguridad y Educación Vial reportó que el año pasado se registró un incremento del 56,9% en las muertes viales.

El titular de la Agencia es el platense Juan Felipe Rodríguez, un funcionario que acompaña a Randazzo desde su paso como ministro de Gobierno Bonaerense. Rodríguez Laguens forma parte de la red de sociedades comerciales que crearon funcionarios randazzistas en la última década. De hecho, integró una sociedad comercial (se conformó para administrar gimnasios) con Juan Ignacio Cassasola, el ex secretario privado del Ministro del Interior que actualmente está a cargo de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse).   Cassasola, a su vez, es socio de Randazzo en otro centro deportivo ubicado en la capital bonaerense que se llama el Gimnasio Platense SRL, ubicado en calle 3  Nº 812.  Lo llamativo del caso es que la actividad del ministro y de su funcionario nada tiene que ver con el deporte: Randa-zzo es contador mientras que Cassasola es licenciado en sistemas.


Clientelismo en Chivilcoy

El crecimiento del empleo público en torno a Randazzo salta a la vista cuando se observa lo que ocurre Chivilcoy. Los pueblos que rodean a la ciudad cabecera del partido están llenos de historias de cómo, cada mañana, parten combis llenas de personas con camisas de la CNRT, la Dirección de Migraciones o la Agencia de Seguridad Vial.

En el partido del centro oeste de la Provincia, donde nació Florencio Randazzo viven, según el último censo nacional de población realizado por el Indec, más de 64 mil personas. Las diversas dependencias del Ministerio del Interior y Transporte se han convertido en los mayores empleadores de la ciudad. Es decir, con recursos públicos, se montó una auténtica maquinaria de clientelismo político.

Cuando se mezcla lo público con lo privado

De la propia declaración jurada de Randazzo, que vive en La Plata, se desprende que la esposa del ministro, Andrea Verónica Pantalani, es propietaria de la empresa inmobiliaria ASOMA, en sociedad con su hermana Gabriela Pantalani. También tienen la empresa ESPAI SA, que es una casa de fiestas infantiles. Lo polémico es que una vez más se entremezcla lo público con lo privado.  Para que Gabriela Pantalani pudiera desempeñarse en el cargo de asistente técnico administrativo de la Delegación La Plata de la Dirección Nacional de Migraciones  Randazzo tuvo que emitir una “autorización excepcional” por no reunir los requisitos mínimos establecidos en el artículo 14 del sistema de Nacional de Empleo Público”. ¿Qué establece el artículo en cuestión?  Sencillamente que para desempeñar la tarea de asistente técnico es necesario tener título universitario de grado correspondiente a una carrera de cuatro años o título universitario o terciario de carreras de duración no inferior a tres años, correspondiente a la función o puesto a desarrollar.

Según su propia declaración jurada, una de las empresas que pertenece a la familia Randazzo es La Grulla SA. Hasta el año 2004 esta firma se llamaba El Factótum y su titular era Marcio Barbosa Moreira, actual secretario de Interior y cuyo crecimiento patrimonial fue denunciado en Estados Unidos. En aquel entonces, entre los accionistas se encontraba Marcelo Oscar Zucchelli, quien actualmente es director nacional del Sistema de Infracciones, otro cargo que forma parte del organigrama del Ministerio del Interior. 

Como uno de los socios de El Factótum aparece Leopoldo Wildner, hijo del abogado Hugo Wildner, el primer padrino político que tuvo Randazzo en su pago chico: Chivilcoy. Haberle abierto el camino a Florencio en la política le permitió, por ejemplo, que su hija Natalia haya sido concejal y actualmente sea la jefa del Registro Civil en esa localidad.

Tal como publicó Hoy, en el año 2001 Randazzo -que por aquel entonces era diputado provincial- decidió crear una empresa con sus amigos de la infancia, todos ellos oriundos de Chivilcoy. Así surgió la firma Camicar SRL, dedicada a la fabricación y elaboración de helados artesanales y todo aquello relacionado con la explotación y comercialización de heladerías.  Además de Randazzo, la sociedad estuvo conformada por Pedro Fabián Michelis, que maneja un cementerio privado y una casa de sepelios en Chivilcoy; Marcelo Pedro Leranoz, el contador Carlos Alberto Levalle y el arquitecto Leonardo José Lipera.  La mencionada sociedad fijó como sede la Avenida Sarmiento Nº 61, donde actualmente –no por casualidad- funciona una heladería bajó el nombre comercial de Trapani, cuyos dueños le alquilan el negocio de Randazzo.

Leonardo Lipera actualmente es el tesorero del club San Lorenzo de Almagro y sería socio del empresario agropecuario Claudio Andreoli, muy cercano a Randazzo, en la firma Creativo Desarrollos Inmobiliarios SA, una empresa constructora e inmobiliaria, que también ha crecido de forma exponencial en los últimos años. Según distintas fuentes consultadas por Hoy, la empresa se dedica principalmente a comprar casas antiguas, demolerlas y hacer inmuebles de hasta tres pisos, que es el máximo permitido en Chivilcoy. En esta firma también figura como accionista Gisela Mariel Franetovich, que entre 2011 y 2013 emitió 12 cheques sin fondos (también afronta distintos juicios de apremio iniciados por ARBA por no haber pagado la patente de sus vehículos y el Impuesto Inmobiliario) y que es hermana de Ariel Franetovich, exintendente de la mencionada localidad bonaerense y exdiputado provincial. En el año 2013, Randazzo lo nombró como titular de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (Adifse). A su vez, Carlos Timpone, otro integrante de Creativo Desarrollos Inmobiliario, está a cargo de la obra en el Complejo Federación. Se trata de la terminación de 231 viviendas en el corazón de Chivilcoy a partir de una inyección de fondos nacionales, que habría gestionado el propio Randazzo, por más de $35 millones. Este complejo había comenzado a construirse en los años 80 y quedó a mitad de camino. Numerosas familias fueron estafadas.