Nombraron 18 funcionarios afines al Gobierno en todo el país

En una de las mayores avanzadas contra la Justicia, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, aprovechó el último día hábil del año para poner a funcionarios afines al Gobierno en puestos claves de todo el país

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, nombró ayer a 18 fiscales en fueros claves en todo el país, incluyendo los que deben investigar las causas de corrupción de los funcionarios nacionales.

El oficialismo aprovecha la distracción de los últimos días del año para copar el Poder Judicial con voces afines a su propio discurso. La maniobra fue denunciada por la Asociación de Magistrados que, en un comunicado, argumentaron que la decisión “podría encubrir la intención de controlar las investigaciones penales existentes, especialmente las que tienen como sujetos imputados a funcionarios públicos por hechos de corrupción”.

En el último día hábil del año, Gils Carbó firmó 16 resoluciones, en las que además llamó a concurso para cubrir los cargos que ocupó con suplentes, incluyendo la decisión de apartar al fiscal Guillermo Marijuan de la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (Ufises).

Tres cargos claves

Gils Carbó también designó a fiscales adscriptos al oficialismo como subrogantes en el fuero federal porteño de los tribunales de Comodoro Py 2002, donde se tramitan las causas contra los funcionarios públicos y de narcotráfico.

Se trata de Juan Pedro Zoni,  Leonel Gómez Barbella y Leonel Gómez Barbella, ambos integrantes de la agrupación judicial "Justicia Legítima", referenciada en Gils Carbó y afín a las políticas judiciales del Gobierno nacional

Además, desplazó de la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (UFISES) a Guillermo Marijuan, quien la había acusado de nombrar "a cualquiera" y hacer "concursos" de ingresos "no transparentes", y puso en su lugar a un miembro de la agrupación K "Justicia Legítima".