El gobierno autorizó otro incremento

Nuevo golpe al bolsillo: las prepagas aumentan un 11%

El Gobierno autorizó otro incremento en la medicina privada. De esta manera, en lo que va del año la prestación subió un 17%. Desde la asunción de Cambiemos, las cuotas son un 60% más caras. Los presupuestos familiares, en crisis

Recesión, estancamiento e inflación son tres rasgos esenciales de la economía argentina actual. A esta situación se le agregan aumentos cotidianos en los precios de bienes y servicios que utilizan los ciudadanos, golpeando con fuerza los maltrechos presupuestos familiares.

Ayer, a través de la Resolución 613-E publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud que conduce Jorge Lemus autorizó la suba de la medicina prepaga en un 11%, a dividirse en dos tramos: 6% a partir del 1º de julio y un 5% desde el 1º de agosto. De esta manera, y tras el incremento del 6% implementado en febrero, las cuotas llevan ya un 17% de suba en lo que va de 2017.

Esta situación se agrava si se tiene en cuenta que desde el Estado nacional se ha dejado trascender que se espera una nueva escalada en los precios de las prepagas para el último trimestre del año, tras las elecciones legislativas, que podría llegar a rondar el 8%, lo que haría que el aumento en las cuotas trepe al 25%, muy lejano del 17% de inflación que pretende lograr el Ejecutivo para este año.

Una suba injustificada

Según la resolución oficial, para que el aumento pueda realizarse las empresas deben notificar fehacientemente a los usuarios. 

Además, vale recordar que en 2016 los incrementos alcanzaron el 43,5%, lo que hace que desde la asunción de Mauricio Macri, las empresas de medicina privada hayan tenido un aumento en sus cuotas que trepa el 60,5%.  

En diálogo con diario Hoy, la titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada, señaló que “el aumento en las prepagas es injustificado y desmesurado, más que nada porque el año pasado las empresas de medicina privada tuvieron un incremento de más del 43%. Si comparamos, el año pasado las empresas ganaron, y bastante”.

“Las empresas piden siempre aumentos en las cuotas que el Gobierno otorga, y en ningún momento se toma en cuenta la mala calidad de la prestación del servicio que nos están brindando. El Gobierno hace caso omiso a los incumplimientos, porque si hay un sector que no ofrece ninguna garantía de cumplimiento a la legislación son las prepagas”, resaltó Andrada.

Cifras de un alza que no se detiene

- 60% han aumentado las prepagas desde la llegada de Cambiemos al poder.

- 43,5% crecieron las cuotas de las empresas de salud el año pasado.

- 26% se han acrecentado los valores de los productos para prestaciones médicas.

- 8% se cree que subirán las cuotas en el último trimestre del año.

- 17% subieron las prepagas en lo que va de 2017.

- 4,5 millones de personas están afiliadas a empresas de medicina privada.

Millones de beneficiarios afectados

El aumento otorgado por el Estado nacional a las empresas de medicina privada puede llegar a afectar a poco más de cuatro millones y medio de beneficiarios del sistema en todo el país, de los cuales un millón son voluntarios y el resto pertenece a miembros de las obras sociales que derivan sus aportes a las prepagas.

Pero esta no es la única mala noticia para los millones de afiliados. 

A este oscuro panorama se le suma un incremento del 26% en los productos necesarios en las prestaciones médicas, así como también una suba cercana al 25% en los productos farmacológicos en estos primeros meses del año, lo cual trae graves inconvenientes en el gasto diario de los delicados bolsillos de los argentinos.