Otra fantasía K: según el INDEC, los salarios ganan poder adquisitivo en lo que va del 2014

En otra de las fantasías del Gobierno nacional, para el Indec los indicadores salariales de la economía le están ganando la carrera a la inflación y los trabajadores ganan poder adquisitivo en lo que va del 2014. Nada más alejado de la realidad

A pesar de la marcada recesión, la contracción del consumo, la escasez de insumos y los problemas de empleo en el primer semestre del año, el Indec reveló que los salarios del sector privado no registrado (en negro) fueron los que más ganaron en la carrera contra los precios.

El organismo oficial estimó hoy que los salarios ganaron poder adquisitivo durante los primeros siete meses del 2014, al mejorar 23,2% en promedio contra una inflación que sólo ubican en un 16,7%, lejos de la casi 40% anual que ya estiman algunos privados.

El Indec precisó además que los que obtuvieron un mayor beneficio fueron los empleados "no registrados", con un aumento promedio de 29,3 por ciento entre enero y julio.

Por su parte, según los números oficiales, los empleados del sector público tuvieron un ajuste en sus remuneraciones de 23,7 por ciento en el período analizado por el organismo.

Mientras tanto, los trabajadores regulares obtuvieron subas de 21,1 por ciento y en consecuencia fueron los que lograron el menor nivel de progreso.

Según surge de esta evaluación del Indec, los trabajadores gozaron de una mejora en su poder de compra de 6,5 puntos en promedio, con un pico de 12,6 puntos en los no registrados y un piso de 3,4 por ciento en lo registrados.

Cabe recordar que para el INDEC un tercio de los empleados no está inscripto en forma oficial.

Si se compara con la variación de precios de los privados que para el período fue en promedio 23,2 por ciento la situación marcaría un deterioro en el sector formal, un "empate" dentro del sector público y un avance de unos 6 puntos para el segmento informal.