Panama Papers: la Cámara Federal cuestionó a Casanello

La Cámara Federal porteña advirtió ayer que, a casi un año del inicio de la investigación conocida como Panama Papers, en la que está imputado el Presidente Mauricio Macri, la misma está “sin norte” y transita en la “indefinición”, en un duro fallo en el que revocó la decisión del juez federal Sebastián Casanello de aceptar como “amicus curiae” (amigos del Tribunal) al legislador Fernando Solanas y a Alejandro Olmos.

Los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun advirtieron a Casanello sobre su “particular método de llevar adelante esta causa, diferente al que se observa en otros procesos en los que interviene” y que “ha dejado sin norte la investigación”, según la resolución de la Sala II del Tribunal de Apelaciones.

“El esforzado intento del Sr. juez instructor por mostrarse equidistante derivó en su propio alejamiento del rol de director del proceso, coadyuvando de esa forma a la actual indefinición”, consideraron los jueces.

Aludieron a la “propia necesidad” del fiscal del caso, Federico Delgado, “de redefinir los límites de la pesquisa”, que actualmente giran alrededor de “los contornos de un entramado societario desplegado mediante el recurso jurídico de las sociedades off shore en varios países”.

Mencionaron, además, la “confusión” que hay en la causa. “Tanto el representante del Ministerio Público Fiscal como el Sr. juez han diversificado la pesquisa y, a casi un año de su inicio sin avances cualitativos en lo que hace a la hipótesis inicial, han irrumpido sus límites desdibujándolos de forma tal que, incluso, el objeto de otros procesos se está viendo alcanzado por la extensión que actualmente se ha dado a la presente”, sostuvieron.