Paritarias cargadas de tensión en la Provincia

Sindicalistas estatales y docentes y funcionarios del gobierno de Scioli se verán cara a cara para definir el aumento salarial. Desde el Ejecutivo ofrecerían un incremento del salario de un 7  o 9 por ciento para enero y febrero, pero desde el Soeme calificaron la propuesta como una miseria

El gobierno de la provincia de Buenos Aires mantendrá hoy encuentros en la Mesa Técnica Salarial con los gremios docentes y estatales en la biblioteca del Ministerio de Economía, de 46 entre 7 y 8, en la que se ofrecería un incremento salarial del orden del 7 por ciento para los dos primeros meses de 2015.

Desde el Ministerio de Trabajo precisaron que funcionarios de esa cartera se reunirán con los gremios que conforman el Frente Gremial Docente Bonaerense a las 11 de la mañana, y a las 15 con los sindicatos de los empleados estatales.

El ministro de Trabajo de la provincia, Oscar Cuartango, aseguró que espera "resultados auspiciosos" de las paritarias que se llevan adelante con docentes y gremios estatales.

Sostuvo que, en el caso de la paritaria docente, "el objetivo es lograr por todos los medios arribar a un comienzo de clases no conflictivo".  Trascendó que al enterarse de la posible propuesta del 7%, desde los gremios docentes intentaron subir dos puntos ese pocentual.

“Nos parece una vergüenza que se nos ofrezca 7 o  9 por ciento, que representan unos 400 pesos al mes, es decir, 11 pesos por día, que apenas nos permite comprar un cuarto kilo de pan, mientras que a los docentes, en el mejor de los casos, les alcanzará para comprar medio kilo. No se puede entender que haya dirigentes docentes que puedan llegar a aceptar esta mentira, cuando con esta maniobra lo único que hicieron fue desviar la atención en momentos que se estaba planteando la necesidad de otorgar una ayuda navideña seria. En realidad, el compañero Lancha es muy poco serio”, afirmó la dirigente del Soeme, Susana Mariño.

Otro foco de conflicto será si el incremento de enero y febrero se toma como una recomposición por la pérdida en el salario real durante 2014 o un aumento a cuenta de la paritaria 2015.

Cuartango explicó que “no podía haber una recomposición salarial imputable al 2014 porque estimábamos que en función del aumento dado y la desaceleración del proceso inflacionario, el salario había mantenido el poder adquisitivo que tenía a comienzos del 2014 con el aumento dado".

Recomposición o aumento a cuenta

Al respecto, Mariño consideró que “el poder adquisitivo se perdió este año y además estamos seguros de que la inflación en 2015 no va a ceder. Por eso queremos garantizarle a los compañeros que tengan sus necesidades mínimas satisfechas”.

“Si ofrecen entre un 7 % para los primeros meses, para los salarios de nuestros trabajadores, el aumento será casi nada: un cuartp de pan por día. Estamos hablando de sueldos muy deteriorados que apenas cubren la canasta básica”, indicó Mariño. La sindicalista aclaró: “Si los gremios docentes arreglan y el Soeme no, las clases no arrancan, ya que sin el trabajo de los auxiliares de educación no se abren las escuelas. Generalmente se retoman las actividades en febrero para la limpieza e higiene, pero sin arreglo, no se trabaja”.

Desde el Soeme explicaron que “sin una oferta seria y responsable, nos obligan a convocar a una serie de asambleas con delegados y movilizaciones para en febrero comenzar con medidas de fuerzas”.