Corrupción

Piden el procesamiento de Boudou por dádivas

El fiscal Carlos Rívolo solicitó el procesamiento del ex vicepresidente en una causa por haber usado un avión privado a fines de 2011. Una empresa platense en medio del escándalo. Mientras es acorralado por la Justicia, el emblema de la corrupción K pasea por México

Si hubo un nombre que caracterizó a la corrupción durante la mal llamada década ganada, ese es el del multiprocesado ex vicepresidente Ama-do Boudou, quien a base de actos rayanos en la ilegalidad, se ha asegurado un paso permanente por Tribunales para rendir cuentas sobre su accionar en la función pública.

Resulta vergonzoso que a un procesado por delitos contra la administración pública, se le haya dado la posibilidad de salir del país y caminar libremente por las calles de México, donde fue a visitar a su novia, y ni bien regrese al país, deberá presentarse ante el juez Norberto Oyarbide para certificar su domicilio en territorio nacional, y ser notificado del procesamiento en su contra solicitado por el fiscal Carlos Rívolo.

La causa fue iniciada a fines de 2011, cuando el ex funcionario usó un avión privado en la ciudad de Necochea, propiedad de empresas contratistas del Estado, lo que es visto por Rívolo como un claro recibimiento de dádivas por parte del ex vicepresidente.

Las empresas en cuestión son Alas del Fin del Mundo SRL, del empresario del juego fueguino, Nazareno Natale; y Ecodyma S.A, una firma platense cuyo director es Marcelo Scaramellini, socia del supuesto testaferro de la familia Kirchner, Lázaro Báez, y que ha estado sumergida en diversos escándalos por el manejo de dinero proveniente de las arcas públicas (ver aparte).

Según la investigación de Rívolo, la situación se agrava si se tiene en cuenta que la empresa no podía realizar vuelos rentados porque no tenía los permisos de explotación aérea necesarios para operar, cayendo en una flagrante violación a la ley de Ética Pública, ya que los viajes fueron gratuitos, lo que lleva al funcionario judicial a creer que se trata de un soborno.

Beneficios dudosos
Uno de los principales dichos de la administración pública es que la nafta que alimenta la llama de la corrupción es el dinero, y Boudou ha estado mezclado en un sinfín de negociados con fondos públicos que lo tienen arrinconado y pronto a ser juzgado en los recintos judiciales.


En diálogo con Hoy, el concejal de la UCR necochense, Alberto Esnaola, denunciante en la causa que se vincula a Boudou con Ecodyma, aseguró que “en nuestra ciudad Boudou está relacionado directamente con intereses de Ecodyma, que puso a su disposición bienes para así intentar ganar contratos con el gobierno municipal que en esos momentos comandaba Horacio Tellechea, como era los que había con el Puerto Quequén”.

Para el edil de la ciudad balnearia, “el beneficiado con diferentes actos ha sido Boudou. Los alcances de Ecodyma en beneficio de recibir contratos con el Estado, ahí si entraría la figura del ex vicepresidente, que como funcionario del gobierno K habría favorecido a empresas con grandes contratos de obra pública”.
“El fiscal está actuando perfecto, y Boudou deberá demostrar su decencia con la cosa pública, cosa que jamás la tuvo, lo que lo lleva a estar cada vez más cerca de tener que rendir cuentas por su accionar ante la Justicia”, destacó Esnaola.

Mientras es cercado por la Justicia por corrupto, Boudou pasea impunemente por México, como si no tuviera que enfrentar  las investigaciones que se le siguen por enriquecimiento ilícito, por la venta irregular de Ciccone Calcográfica, falsificación de documento y estafa, administración fraudulenta y malversación de fondos públicos. Otra de las herencias K que el gobierno de Cambiemos debe desterrar lo más pronto posible.

Una empresa plagada de irregularidades

La firma Ecodyma Empresa Constructora S.A., con sede en la calle 44, entre 140 y 141 de la ciudad de La Plata, desde sus inicios ha estado sumergida en diversos escándalos.

En la causa que tiene al exvicepresidente contra las cuerdas, el fiscal Rívolo pidió que su dueño, Marcelo Scaramellini, dejara de ser testigo para declarar como imputado, luego de que confirmara que trasladó gratis en su helicóptero a Boudou a pedido de Tellechea.

Austral Construcciones, propiedad de Lázaro Báez, supuesto testaferro de la familia Kirchner, en sociedad con la firma platense, recibió un contrato por $239,1 millones para la adecuación de una sección del cauce del Río Salado al sur de General Belgrano, levantando las sospechas por la forma en que fue licitada la misma.

Además, la empresa resultó beneficiada con distintos contratos por obras públicas en San Antonio de Areco, comandada por el ultra K Francisco “Paco” Durañona, de estrecha relación con Boudou desde sus épocas de militantes en la Ucedé. En este distrito, Ecodyma recibió obras como las de desagües pluviales en la Cuenca Este, por más de $90 millones y del Hospital Tito Domínguez por $44 millones.

A eso hay que sumarle que intervino en la controversial construcción del Estadio Único, en el que se gastó varias veces más de lo presupuestado; y en la escandalosa realización del terraplén costero de Berisso, donde, con la complicidad del intendente kirchnerista, Enrique Sleczak, se quedó con un negociado que presenta serios problemas de infraestructura, embolsando más de $200 millones, sobre un presupuesto inicial de $80 millones.

Nuevo revés en la causa Ciccone

La Oficina Anticorrupción (OA) solicitó ayer ser querellante en la causa por la compra de Ciccone Calcográfica, en la que se encuentra procesado el exvicepresidente Amado Boudou.

El organismo que dirige Laura Alonso realizó la presentación en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 4, en el marco de la causa que investiga al extitular del Senado de la Nación por los delitos de "cohecho pasivo" y "negociaciones incompatibles" con la función pública.

"Cuando nos hicimos cargo de la Oficina Anticorrupción nos llamó la atención que no hubiera siquiera una investigación preliminar sobre las vinculaciones de Boudou en el caso Ciccone, a pesar de lo avanzada que está la instrucción judicial y el procesamiento del exfuncionario”, señaló la titular de la OA.

Noticias Relacionadas