Piden la emergencia agropecuaria en municipios bonaerenses

El campo sigue sintiendo las consecuencias de las malas condiciones climáticas, y además del litoral argentino, una de las zonas en donde se sintió con fuerza las inclemencias del tiempo, fue en la provincia de Buenos Aires, con múltiples distritos paralizados en su producción.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), le pedirá hoy al gobierno de María Eugenia Vidal declare la “Emergencia Agropecuaria” en los municipios de Zárate, San Pedro, General Viamonte, General Villegas, Rivadavia y Puán.

Según se sostiene desde la entidad rural, hay distritos que están sumamente afectados por el agua, con caminos intransitables y con imposibilidad de llegar a los mismos, lo que ha hecho que se pierdan gran cantidad de cosechas de soja y la actividad lechera se haya visto aún más perjudicada.

En estas zonas, el 58% de la soja sigue sin cosecharse, y la que se ha cosechado, tiene un nivel inferior de calidad de un 25% con respecto a cosechas anteriores, lo que ocasiona grandes mermas económicas a los productores.

Graves pérdidas

De acuerdo a diversos estudios en danza, la situación en el interior bonaerense es muy complicada en materia agropecuaria. Granos podridos, chuzos, livianos, brotados y húmedos, se suman a las pérdidas que se despliegan por el desgrane y por las colas de las cosechadoras.

En el sudoeste bonaerense, se sembró trigo con baja tecnología, la calidad de la cebada y del trigo, no es buena, son trigos de baja proteína que están hoy vendiéndose muy por debajo del valor de mercado.

Todo esto ha llevado a que desde el sector rural se pidan una mayor cantidad de redes crediticias por parte del gobierno para poder alivianar una complicada situación, que de seguir de esta manera, puede llevar a la quiebra a miles de productores en terreno bonaerense.

El campo fue favorecido este año por una fuerte devaluación del peso que se combinó con el anuncio de baja y/o eliminación de las retenciones en la mayoría de las producciones. Sin embargo, el clima terminó convirtiéndose en un adversario inesperado en la que prometía ser una campaña récord.