Piden la nulidad del fallo que habilitó a Culotta

Solicitaron suspender nuevamente su asunción, luego de que el magistrado fuera confirmado a cargo del Juzgado Electoral bonaerense

El colectivo judicial AJUS de La Plata pidió la nulidad del fallo que habilitó al juez Juan Manuel Culotta a asumir en el Juzgado Federal nº 1 de La Plata y recusó a los miembros de la cámara que ayer habilitaron al magistrado a hacerse cargo del órgano encargado de controlar las elecciones bonaerenses.

La ONG que presentó la denuncia original por la que se suspendió la subrogancia de Culotta acusó a los jueces de cámara de haber emitido opinión y prejuzgamiento con su pronunciamiento. En esa línea, pidió suspender nuevamente su asunción en el cargo.

El jueves la Cámara Federal de La Plata concedió la apelación a la medida cautelar que había suspendido el nombramiento del juez Juan Manuel Culotta, y lo volvió a instalar al frente del juzgado.

El fallo, firmado por los jueces Julio Reboredo, Carlos Compaired y Roberto Lemos Arias, hizo lugar a un recurso de queja presentado por el Estado nacional y puso en vigencia nuevamente la Resolución 104/2017 del Consejo de la Magistratura de la Nación, dejando a Culotta a cargo del juzgado electoral. 

El Juzgado Federal nº 1 de La Plata es un tribunal clave, ya que tiene competencia electoral, y está vacante desde septiembre de 2014, cuando falleció su titular, Manuel Humberto Blanco.

Tras la muerte de Blanco, a través de la mayoría K en el Consejo de la Magistratura se aprobó la designación de quien fue su secretario, el juez trucho Laureano Durán, quien debió abandonar su cargo tras la decisión de la Corte Suprema de observar que los secretarios no pueden subrogar juzgados.

A él le siguió la jueza María Servini de Cubría hasta su renuncia, el pasado mes de diciembre. Todo indicaba que Culotta tendría a su cargo las elecciones legislativas en suelo provincial el próximo mes de octubre, pero con el pedido de nulidad realizado ayer por AJUS podría retrotraerse la decisión de la Cámara Federal de La Plata.