Piqué habló de su posible renuncia

Tal como adelantó este diario, el intendente de La Plata, Julio Garro, avanza en la idea de hacer varios cambios en su gabinete. Uno de los rumores más fuertes sobre salidas del Gobierno involucra a Daniel Piqué. 

El propio funcionario dijo ayer en declaraciones a la Red 92: “Me voy, es verdad, vamos a realizar un reacomodamiento en los cargos”, ratificó el todavía secretario de seguridad de la Municipalidad de La Plata. Desde la Comuna aún no confirmaron el reemplazo de Piqué. 

El funcionario está imputado en la causa que se abrió por la muerte de la estudiante Emilia Uscamayta Curí ocurrida el 1º de enero de este año en una fiesta clandestina.

Cabe recordar que el subsecretario de Control Urbano municipal, Roberto Di Grazia, aportó en la fiscalía de Álvaro Garganta “mensajes y audios” en los que Piqué habría negado apoyo policial para clausurar la fiesta. 

Al respecto, el funcionario señaló que la causa “se va a dividir, por un lado investigarán a los funcionarios y por el otro a los organizadores de la fiesta”. Consultado sobre si creía factible que los organizadores de la fiesta terminaran presos, Daniel Piqué optó por no opinar al respecto.

Piden que se convoque a las fuerzas políticas para combatir el delito y la droga

En un contexto marcado por la inminente salida de Daniel Piqué de la Secretaría de Seguridad del Municipio, el concejal Javier Garcia le dijo a diario Hoy: “Valoramos que el intendente Julio Garro haya elevado el presupuesto de seguridad para este año 2017 de $150 a $450 millones, como solicitamos desde el Frente Renovador, pero ahora necesitamos que, de manera urgente, se traduzca en gestión”.

“Por este motivo le proponemos que convoque a todas las fuerzas políticas e instituciones a la conformación de una mesa multisectorial, que colabore en la elaboración de un diagnóstico y mapa del delito actual de nuestra ciudad. Coincidimos con el oficialismo en combatir la corrupción y en la depuración de las fuerzas policiales, pero no podemos quedarnos solo en el discurso o diagnóstico sino que, por el contrario, hay que poner en marcha un plan de políticas de seguridad concretas, que prevengan el avance del delito y el narcotráfico en la ciudad para no sufrir hechos de inseguridad aberrantes como los que acaban de padecer los vecinos de Flores, con la muerte de un joven de 14 años en manos de unos delincuentes”, dijo García.

También sostuvo que “el intendente debe generar la apertura al diálogo suficiente, para que entre todos los sectores de la política, instituciones, fuerzas vivas de las ciudad y funcionarios municipales, diseñemos y planifiquemos las políticas activas de seguridad, teniendo en cuenta el incremento que se dio para combatir la inseguridad, incorporando tecnología, equipamiento y capacitación del recurso humano. Estableciendo un sistema inteligente de control en los ingresos y egresos de motos y automóviles a nuestra ciudad, la instalación de mayor cantidad de cámaras de monitoreo vial con un soporte técnico suficiente que garantice la perfecta identificación y seguimiento de los sospechosos o delincuentes. Como así también, el desarrollo estratégico del recorrido y patrullaje preventivo de las cuadrículas municipales por parte de los agentes de la Policía Local y provincial, en forma sincronizada y escalonada, optimizando los recursos logísticos y humanos, para lograr la expulsión del delito y de la droga de nuestra ciudad”.