Polémica por el ploteo de patrulleros: "Verónica Magario miente", afirmó Ritondo

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, volvió hoy a criticar duramente a los intendentes que inscribieron sus nombres en vehículos municipales y al considerar "vergonzoso" ese acto de "personalismo", acusó a la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario, de "mentir" para justificar el ploteo de patrulleros en esos términos.

"La lucha contra la inseguridad merece respeto y nosotros creemos que no tiene ni nombre, ni apellido, ni color político; los patrulleros son de la gente", lanzó Ritondo.

El ministro sostuvo esta mañana que "el año pasado la gobernadora María Eugenia Vidal puso a disposición un fondo de 3 mil millones de pesos para los municipios en un fondo de fortalecimiento para la seguridad, y 2.600 millones que fue la inversión más grande que se hizo para equipamiento". 

En ese marco, advirtió que "Verónica Magario miente" cuando argumenta que desde la administración bonaerense "no se le dio nada" para reforzar la seguridad en el distrito.

"El año pasado recibió 239.109 millones de pesos del fondo de fortalecimiento que dispuso la gobernadora y si hubiera querido comprar patrulleros, compraba 400 camionetas 4x4 Toyota blindadas y equipadas o 646 Etios, que son los otros vehículos que se usan, también blindados y equipados", alertó Ritondo.

La polémica por los vehículos ploteados estalló cuando trascendieron por las redes sociales fotos de patrulleros de La Matanza con el nombre de Magario; imágenes de vehículos similares en el municipio de José C. Paz, con la identificación de Mario Ishii (ambos peronistas), y de varias camionetas de la Dirección de Zoonosis de Vicente López, municipio a cargo de Jorge Macri (Cambiemos).

Esta mañana, Ritondo insistió en sus ácidos cuestionamientos en torno a esta cuestión: "Ese personalismo de que 'el Estado soy yo' es de otra época. Si la gente lo paga con sus impuestos, (el vehículo en cuestión) no es de ninguno".

El ministro de Seguridad bonaerense insistió en apuntar contra Magario, que en medio de la controversia en que quedó envuelta reconoció que ponerle su nombre a los patrulleros quizás fue un "error".

"Una cosa es si se pone 'municipio de La Matanza' chico, atrás (del rodado), con eso no habría ningún problema. Ahora, poner nombre y apellido más grande que 'policía' es vergonzoso", disparó.

Reiteró que la intendenta Magario "miente" en sus argumentaciones.

"A lo largo de nuestra gestión, como inversión, se le entregaron y no se completaron la cantidad de chalecos que necesitan los efectivos, casi 1600 chalecos; se sumaron 378 efectivos de la policía local, más los meses de capacitación; se entregaron patrulleros de la provincia de Buenos Aires y en ninguno dice gobernadora María Eugenia Vidal, ministro Cristian Ritondo o presidente Mauricio Macri", enfatizó.

El funcionario aseveró que "otra mentira que dicen es que nosotros habíamos difundido la foto (de los patrulleros ploteados); la verdad que no difundimos la foto, nosotros lo que venimos mandando es el protocolo sobre color y luces que se usa para los patrulleros; todos los patrulleros en el mundo son iguales, los de Nueva York, los de San Pablo".

"Lo que hacen es mentir, mentir porque cuando uno ve los patrulleros de la policía local que tenían del gobierno anterior está el nombre del intendente del gobierno anterior y cuando uno mira la patente, ese vehículo pertenece al gobierno de la provincia de Buenos Aires", puntualizó.