El juez se declaró incompetente

Polémica por los Panama Papers: Casanello deja de investigar a Macri

Luego de estar más de un año a cargo de la causa, el juez decidió declararse incompetente y descartó la hipótesis de lavado de activos. El mismo magistrado había desvinculado al Presidente de la causa por las escuchas ilegales

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 7 a cargo de Sebastián Casanello se declaró incompetente en el marco de la causa que investiga eventuales irregularidades del Presidente Mauricio Macri por los denominados Panama Papers, y descartó la hipótesis de lavado de activos.

Casanello decidió enviar parte de la causa al fuero en lo Penal Económico, al considerar que no hay indicios de lavado de dinero sino solo sospechas de alguna anomalía tributaria, mientras que otro segmento lo remitió a un juzgado de instrucción donde se investigaban irregularidades en declaraciones juradas del Presidente .

El magistrado dijo en su informe que “el juzgado valoró que los exhortos diligenciados por la Justicia de Bahamas, Panamá, Brasil y Uruguay no habían aportado ningún dato relevante sobre la hipótesis sospechada, en tanto no se hallaron pruebas vinculadas con transacciones sospechosas, ni cuentas o movimientos bancarios de dudosa procedencia”.

En la misma línea, remarcó que el informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) concluyó que no existen “actos concretos que puedan tener virtualidad para configurar la hipótesis” de supuesto lavado de dinero. 

Según la resolución del juez, “el tribunal llevó a cabo una detallada investigación de las hipótesis, inicialmente aquella que buscaba determinar si la vida social de las empresas (Fleg Trading, radicada en Bahamas, y Kagemusha, radicada en Panamá) había infringido algún tipo penal”.

“Al haber descartado la hipótesis de lavado de dinero” y únicamente quedar por investigar un supuesto “remanente impositivo” ante la AFIP, el magistrado consideró que correspondía “declarar la incompetencia del fuero federal”. Para el juez solo resta “aguardar las conclusiones a que podría arribar el organismo recaudador en función de las investigaciones en marcha ante esa sede”.

Las acusaciones presentadas contra el Presidente Mauricio Macri fueron por “omisión maliciosa” y “lavado de dinero”. Surgieron luego de escándalo internacional en el que quedaron expuestos documentos confidenciales vinculados al estudio panameño Mossack Fonseca, especialista en el armado de negocios en paraísos fiscales.

Casanello resolvió remitir las actuaciones al Juzgado de Instrucción N° 20 y declarar su incompetencia “en razón de la materia para seguir entendiendo en el hecho vinculado a la presunta omisión maliciosa cometida al completar la declaración jurada patrimonial de Mauricio Macri”.

Una causa cuestionada

El juez Casanello tenía la causa en sus manos desde hacía más de un año y, por eso, el 1º de febrero pasado, ni bien finalizó la feria judicial, el fiscal Federico Delgado le pidió al magistrado apurar el esclarecimiento del caso. 

Además, en marzo, la Sala II de la Cámara Federal había cuestionado al magistrado su “alejamiento del rol de director del proceso”. Además, había considerado a la investigación como “estancada, sin medidas importantes ni pruebas significativas”.

Casanello también había sido quien sobreseyó a Macri en la causa de las escuchas telefónicas ilegales apenas unos días después de que el exjefe de Gobierno porteño asumiera la Presidencia de la Nación, en diciembre de 2015.

Momentos claves del escándalo

1- El caso salió a la luz el 3 de abril de 2016. Fueron divulgados documentos del estudio panameño Mossack Fonseca, que mostraban cómo políticos, empresarios y deportistas de todo el mundo hicieron negocios en paraísos fiscales.

2- Macri fue denunciado por su presunta participación en las sociedades offshore Fleg Trading LTD, en Bahamas, y Kagemusha, de Panamá. Las acusaciones presentadas contra el Presidente fueron por “omisión maliciosa” y “lavado de dinero".

3- Ante el escándalo, el Presidente adujo que la presencia en el directorio de sociedades constituidas en el exterior es “una operación legal”. Atribuyó las responsabilidades de esas conformaciones a su padre, Franco Macri.

4- Para tratar de limpiar su imagen, el mandatario nacional anunció a principios de abril que su patrimonio sería incluido en un fideicomiso ciego.

5- A fines del año pasado se presentó sorpresivamente en el expediente Franco Macri para intentar despegar al jefe de Estado. Dijo que colocó a sus hijos “como accionistas de distintas sociedades desde que eran muy jóvenes” y los designó en los directorios, incluso sin su consentimiento.

6- En marzo de este año la Cámara Federal cuestionó el procedimiento del juez Casanello. Consideró a la investigación como “estancada, sin medidas importantes ni pruebas significativas”.

7- Sorpresivamente, ayer Casanello se declaró incompetente y liberó a Macri de la acusación sobre lavado de activos.