Santiago Seillanet fue detenido hace 11 días

Polémico arresto de dirigente gremial en Jujuy

Santiago Seillant, joven sindicalista jujeño, se encuentra detenido desde hace 11 días por luchar contra la precarización laboral en el norte del país. Organismos de Derechos Humanos piden a Gerardo Morales su inmediata liberación. Denuncian cercenamiento de la libre protesta

La desaparición de Santiago Maldonado el pasado 1º de agosto en Cushamen, al noroeste de la provincia de Chubut, puso sobre el tapete el accionar que viene teniendo Gendarmería Nacional en la represión de las protestas populares. Pocos días después del hecho,  en la provincia de Jujuy, un joven dirigente sindical, Santiago Seillant, fue detenido por personal de la fuerza de seguridad nacional por haber participado en una movilización contra la precarización laboral en la ciudad jujeña de Vinalito.

La detención del secretario del Interior del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), que conduce Carlos “Perro” Santillán, sucedió el 11 de agosto en plena vía pública de la capital norteña. Según retrataron testigos del hecho, Seillant fue detenido en un operativo que incluyó ocho camionetas con más de veinte gendarmes, algunos de ellos de civil, cuando el dirigente se encontraba sacando dinero del Banco que funciona frente a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Sin mostrar ninguna orden de detención, los efectivos de la fuerza de seguridad lo subieron a una de las camionetas oficiales, y por más de diez horas Seillant estuvo “desaparecido”, no conociéndose su lugar de encarcelación. Luego de una fuerte protesta de diversos organismos jujeños, se dio a conocer oficialmente que el joven estaba apresado en una comisaría de la localidad de San Pedro.

La detención se dio luego de que el 10 de agosto pasado el referente sindical estuvo a la cabeza de una protesta de municipales contra el régimen de precarización laboral en la localidad de Vinalito. En esa ocasión se reprimió a los manifestantes sobre la Ruta Nacional nº 34 y se detuvo a diez de ellos. Tras ese hecho, desde el SEOM denunciaron que fueron a buscar a su secretario del Interior por haber sido la voz cantante en un conflicto que tiene a miles de municipales jujeños co­brando $1.800 al mes por sus actividades.

Acoso oficial

Los motivos esgrimidos por las autoridades para la detención de Seillant fueron “instigación a cometer delitos, amenazas, entorpecimiento de la circulación por vía terrestre y lesiones leves agravadas por el número de participantes” en la protesta. Esto llevó a que desde el sindicalismo se denunciara que la aprehensión es ilegal y que con la misma lo que se busca es “cercenar el derecho de la sociedad a la libre protesta”.

Esta situación ha llevado a que diferentes organismos defensores de los Derechos Humanos le hayan solicitado al gobierno de Gerardo Morales que “cese la persecución” contra los trabajadores que piden mejores condiciones laborales. Además, le piden al mandatario norteño la “inmediata liberación” del referente sindical, a quien consideran “un preso político”.

En diálogo con diario Hoy, el titular del SEOM, Carlos “Perro” Santillán, aseveró que “el operativo con el que fue detenido Santiago fue inusitado, con más de 20 personas. Se lo llevaron de manera irregular, lo golpearon y por largas horas no tuvimos verdadero conocimiento de cuál era su paradero. Esto solo ocurre en regímenes feudales como el que vivimos ahora con Gerardo Morales”.

Santillán afirmó que “el gobierno en forma ilegal le inventa causas a Santiago. Con este accionar buscan inmovilizarnos para que no sigamos con nuestra lucha contra la precarización laboral. Quieren cercenar la libre protesta de los trabajadores, pero no lo van a lograr, vamos a seguir en la calle peleando por nuestros derechos”.

“Mañana (por hoy) vamos a continuar con las medidas de fuerza para pedir por la libertad de Santiago Seillant, un preso político en la Argentina de hoy. Además, le solicitamos al gobierno provincial que pare con este estado cuasinazi que viene implementando desde que asumió, así como también que cese la persecución y el acoso contra los trabajadores”, subrayó el titular del SEOM.

Cronología de una persecución política

AGOSTO

Viernes 11

- Santiago Seillant fue detenido en la capital jujeña por efectivos de Gendarmería

- Estuvo desparecido por 10 horas hasta que se confirmó su detención en San Pedro

Sábado 12

- Movilizaciones en toda la provincia norteña exigiendo su inmediata liberación

Lunes 14

- Marcha en Capital Federal reclamando la liberación del joven encarcelado

Martes 15

- Desde el calabozo en el que está detenido, Seillant afirmó ser “un preso político de Morales”

Jueves 17

- La Justicia jujeña confirmó la prisión sobre el directivo del SEOM

Sábado 19

- Gerardo Morales y sus funcionarios evitaron hacer declaraciones públicas sobre el tema

Martes 22

- Retención de tareas y movilización en la capital norteña por parte de los municipales

Preocupación por el accionar del Gobierno nacional

Desde diversos sectores políticos, sociales, sindicales y defensores de los Derechos Humanos ratificaron en las últimas horas su “preocupación” por el aumento de la “judicialización de la protesta social” por parte de las autoridades ante el avance de los reclamos en las calles argentinas.

Entre las inquietudes señalan no solo la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut, sino también la detención “arbitraria y sin sentido” de Santiago Seillant en Jujuy. 

Ello llevó a que desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la diputada nacional Margarita Stolbizer le pidan explicaciones al Ejecutivo sobre la situación que atraviesa el dirigente sindical jujeño.

Ayer, el propio Seillant, a través de una carta dirigida a sus compañeros, señaló que “es un gran orgullo tener noticias sobre todos los compañeros que están poniendo el cuerpo, solidariamente, exigiendo mi libertad. Soy un preso político del gobernador Morales. La verdadera violencia son las injusticias sociales que padecemos en su actual gestión. No vamos a callarnos frente a los despidos injustificados”, recalcó el dirigente detenido.