Incertidumbre en la región

Precios Transparentes comenzó con problemas

A casi dos semanas de implementarse la reglamentación, que establece la diferenciación de los valores de contado con respecto a los financiados, la aplicación se realiza de forma muy dispar. No hay una baja significativa de precios y se evidencian complicaciones para la información en vidrieras

A partir del 1º de febrero pasado, el Gobierno puso en marcha el sistema de diferenciación de precios, que apunta a que los valores de contado de los distintos productos bajen, al no absorber los costos de la financiación sin interés.

La reciente reglamentación se transformó en una odisea que obligó a los distintos comerciantes a adaptarse rápidamente a un nuevo vínculo con los consumidores, debiendo reordenar los precios con la responsabilidad de informar en las vidrieras las diferencias entre los valores de contado y los financiados.

Diario Hoy, a través de una recorrida por el centro de la ciudad y por medio del diálogo con el director de la Cámara de Comercio e Industria de La Plata, Fabián Testa, pudo corroborar los inconvenientes que por el momento genera la nueva normativa en la región.

Un primer problema que surge es la necesidad de informar visualmente la diferencia de los precios de cada producto de acuerdo a la forma de pago. En este sentido, Testa indicó que la práctica por la que están optando los comerciantes es colocar en vidriera el precio en un pago e informar personalmente la financiación. “Este tema de la aclaración de precios complica mucho. Tenés que empapelar todo el local, porque cada tarjeta de crédito tiene un coeficiente distinto”, señaló.

En la misma línea detalló que, “dejando de lado las grandes marcas, que tienen departamentos de marketing y pueden realizar o colocar los carteles, el comerciante local ha optado principalmente por poner el precio de contado y, en cuanto a la financiación, los carteles dicen consulte en mostrador”. Esta medida es una estrategia, según Testa, “para no ir contra la ley”, pero advirtió sobre las dificultades que la disposición genera a la hora de llevarlo a la práctica.

Por otra parte, consultado sobre si se ha cumplido la medida de que los productos bajen su valor, el representante de la Cámara de Comercio informó que “los precios se han mantenido o han bajado muy poquito”, mientras que “lo que sí se está viendo es que está favoreciendo las ventas de contado, porque los precios han subido hasta un 30% en 18 cuotas”.

Una de las situaciones que este medio pudo corroborar es que los consumidores siguen exigiendo el plan Ahora 12. Esto ha llevado a que algunos comerciantes hayan optado por bajar el porcentaje correspondiente a la financiación en doce cuotas, haciéndose cargo de una parte del costo para asegurar mayores ventas.

Para Fabián Testa, estas estrategias “no podemos tomarlas como norma. Si algún comercio tiene el margen para poder hacerse cargo -porque ese porcentaje alguien lo va a tener que pagar- bienvenido sea, pero el interés ya está estipulado de antemano por cada tarjeta”.

Lo que se evidencia en las primeras dos semanas es un desconcierto con respecto a la aplicación del programa Precios Transparentes. En este escenario, cada comercio establece la medida de acuerdo con reglas propias y, por el momento, no se evidencia un aumento del consumo ni una baja significativa de los precios.

La necesidad de elevar las ventas

El director de la Cámara de Comercio e Industria local, Fabián Testa, explicó a este medio que la nueva disposición “al comerciante no le suma ni le resta plata. Lo que puede sumarle dinero es que el cliente consuma más”.

En este contexto remarcó, con respecto al pago en cuotas, que “el comercio no tiene la potestad de financiar, sino que eso lo hace cada tarjeta”. “Ése es el problema, nosotros estamos haciendo un trabajo que facilita las cosas a la financiera, cuando en realidad el comerciante se dedica a vender”, afirmó. 

“La tarjeta, al comerciante, le produce un gasto y ese gasto se lo está llevando otra persona, así que no creo que bajen los precios por este motivo. Van a bajar si hay competencia entre oferentes”, consideró Testa.

Por último, señaló que “lo que puede llegar a pasar es que aparezcan promociones de ventas en efectivo, pero eso ya depende de cada comercio en particular”.