Preocupación por el futuro de Alpargatas

La empresa Alpargatas anunció ayer a sus trabajadores de la planta ubicada en Tucumán que les adelantará las vacaciones e iniciará capacitaciones para poder paralizar su producción por exceso de stock ante la falta de demanda, horas después de vender una fábrica en Catamarca. El personal afectado por la medida de la empresa se desempeña en la planta que la compañía tiene en el kilómetro 725 de la Ruta Nacional 38, de la localidad de Aguilares, unos 90 kilómetros al suroeste de la capital provincial.

Cabe destacar que la compañía ingresó recientemente en el programa Repro Express del Ministerio de Trabajo, por el que el Estado paga una porción de los sueldos de los operarios (hasta los 3.000 pesos) para evitar que la firma los despida. Según la compañía comunicó a los trabajadores, está sufriendo la falta de demanda por el “achicamiento del mercado interno”, en paralelo con un fuerte aumento de las importaciones.

Alpargatas es originaria de la Argentina y es controlada desde hace unos años por capitales brasileños. Tiene plantas de producción en San Fernando del Valle de Catamarca y Sumalao (Catamarca), Florencio Varela (Buenos Aires), Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) y Bella Vista (Corrientes).