Rechazo a la inciativa oficial

Preparan avance judicial contra la nueva Ley de ART

Sectores sindicales, políticos y legales se hicieron presentes ayer en el Senado provincial para manifestar su rechazo a la iniciativa oficial. Se acudirá a la Justicia en caso de que la Provincia adhiera a la Ley 27.348, por considerarla inconstitucional y contraria a los derechos laborales

Los cambios a la Ley 27.348 de Riesgos del Trabajo, promovidos por el Gobierno nacional, generan controversias por negarle a los trabajadores el acceso a derechos fundamentales. Ayer, el anexo del Senado de la Provincia de Buenos Aires fue el escenario de un encuentro entre dirigentes sindicales, políticos y judiciales. Allí la masa trabajadora  mostró una amplia unidad en la oposición a la iniciativa oficial.

Tras el voto de adhesión a la normativa en la Cámara baja, desde el oficialismo se busca transitar el mismo camino en el Senado. Esta situación llevó a que ayer amplios sectores sociales manifestaran su repudio en el denominado Foro Provincial de Debate de la Nueva Ley de Riesgos del Trabajo.

Ante una nutrida concurrencia y colmando el Salón Eva Perón de la Cámara alta, distintos referentes gremiales, políticos y legales se mostraron contrarios a la ley. Así, manifestaron que en caso de que esta situación avance y el proyecto salga de la Legislatura, se concurrirá a ámbitos judiciales para impedir que el mismo tenga vigencia en todo el territorio nacional.

En la ilegalidad

Entre los aspectos más cuestionados a la ley está aquel que pretende que el funcionamiento de las comisiones médicas sea de carácter previo y obligatorio para todos los trabajadores, en contra del artículo 15 de la Constitución de la Provincia, en cuanto garantiza la tutela judicial permanente, y violando el artículo 26 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, que plantea el acceso irrestricto a la Justicia. 

En diálogo con diario Hoy, el doctor Antonio Barrera Nicholson, representante del Foro Permanente del Instituto de Derecho del Trabajo del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, señaló que “hay que plantear en la Justicia las inconstitucionalidades y vamos a ganar. Pero el problema es el tiempo que tardan en ser dictadas, y mientras tanto los trabajadores se quedan sin cobertura. Hay que formar consenso para que se comprenda que, si esta ley se sancionara, nunca sería aplicada”.

“La Ley 27.348 es perjudicial y viola media Constitución provincial. El problema es que en toda la Provincia hay 76 tribunales de Trabajo y seis comisiones médicas, con lo cual es imposible que estas den respuesta en tiempo y forma a los reclamos de los trabajadores que se pretende que pasen por allí”, resaltó Barrera Nicholson.

En el mismo sentido se expresó el apoderado legal del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), Guillermo Chávez, para quien “esta ley es incostitucional porque se pretende imponer a los trabajadores una categoría de segunda, ya que para acceder a la Justicia hay que recurrir a las comisiones médicas, cuando estas no son organismos imparciales, debido a que están financiadas por el propio sistema”.

Rechazo unánime de todos los gremios

Una gran cantidad de representantes sindicales se hizo presente ayer en el edificio anexo del Senado provincial para expresar el rechazo a la Ley de ART, por considerarla inconstitucional y avasalladora de los derechos de los trabajadores.

La secretaria general del Soeme por la Provincia de Buenos Aires, Susana Mariño, expresó que la norma “es perversa y por eso la rechazamos de plano”. Además, consideró que “cuando se discute una Ley de Riesgos de Trabajo, como es la de ART, se tiene que convocar a todos los sindicatos”.

En la misma línea, Omar Alegre, secretario general del Sindicato de Personal Mensual de Hipódromos, dijo que “como mínimo tendría que ser tratado en comisión y luego intervenir todos los actores que participan de esto”. “Yo creo que acá va a imperar la racionalidad y este proyecto no va a pasar por el Senado”, señaló.

Por su parte, el secretario general de AERI, Jorge Baldovino, destacó la presencia “masiva” de los dirigentes sindicales y dijo que “si impera el raciocinio en la Corte Suprema, esta ley va a ser declarada inconstitucional”.

“Esta norma ha sido hecha a medida y de acuerdo a lo peticionado por las ART. Que la Cámara de Diputados haya votado esto entre gallos y medianoche ha causado estupor”, sostuvo.

En igual sentido, el secretario de Interior del Suteba, Raúl Calamante, afirmó: “Esto se aprobó en Diputados a espaldas de los trabajadores. Esta ley lo que hace es seguir flexibilizando los derechos de los trabajadores en este país”.

Asimismo, Julio Castro, secretario general de Sosba, manifestó que “es un gran negocio que se quiere montar a costa de los asalariados” y consideró que “es increíble que se quiera aprobar sin discusión una ley que afecta a más de 10.000 trabajadores activos”.

En tanto, Carlos Quintana, secretario general de UPCN, seccional Provincia de Buenos Aires, aseveró que “este sistema de ART ha sido nefasto para el conjunto de los trabajadores”. “Esto es una aberración desde el punto de vista jurídico y desde el punto de vista constitucional”, concluyó.