Procedimiento en oficinas de Modernización por máquinas de voto electrónico

Miembros de la Gendarmería Nacional ingresaron ayer en la sede del Ministerio de Modernización que conduce el funcionario Andrés Ibarra, en cumplimiento de una orden de presentación emitida por el juez federal Ariel Lijo.

El magistrado tiene a cargo la investigación que busca determinar si se compraron máquinas para realizar elecciones mediante voto electrónico antes de que el Congreso comenzara a tratar la reforma electoral que finalmente no se aprobó

La orden de presentación es un trámite judicial previo al allanamiento, donde un juez le solicita información, en este caso a un ministerio, que tiene la obligación de contestar el pedido.

Lijo le pidió a Ibarra que envíe al juzgado, si existiera, el registro de compra de máquinas para emitir voto electrónico y, en el caso de que estén, debe decir el lugar en el que se hallan almacenadas. Además le solicitó a las autoridades de Modernización que informen si hubo negociaciones o procesos licitatorios abiertos para comprar los aparatos.

Al mismo tiempo solicitó que se informe sobre el memorándum firmado con autoridades de Corea del Sur para la colaboración en el área de Gobierno Digital.

El caso comenzó con una denuncia de la abogada Valeria Carreras que pidió que se investigue si el acuerdo con Corea del Sur era un trámite previo a la compra de las máquinas. El fiscal Guillermo Marijuán impulsó la investigación a partir de la cual Ibarra quedó imputado.

La denuncia penal, a cargo del juzgado federal nº4 propone que se investigue si el titular de Modernización incurrió en los delitos de “malversación de caudales públicos”, “abuso de autoridad” y “violación de los deberes de funcionario público”.