Causa "Los Sauces"

Procesaron a Cristina Kirchner y a sus hijos por asociación ilícita

La decisión fue tomada por el juez Claudio Bonadio en el marco de la investigación por el caso “Los Sauces”. La exmandataria fue embargada en $130 millones y sus abogados defensores intentarán detener el avance de la causa ante la Cámara Federal

El juez federal Claudio Bonadio procesó ayer a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos, Máximo y Florencia, por considerarlos jefes de una asociación ilícita por haber conformado la sociedad “Los Sauces” y haber recibido dinero de empresarios beneficiados con obras públicas durante el kirchnerismo. Por decisión del magistrado tienen prohibido salir del país, y además fueron embargados los bienes de Cristina y de Máximo por 130 millones de pesos cada uno, y por 100 millones de pesos, los de Florencia.

En la misma resolución Bonadio también procesó a los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez, a quienes les dispuso un embargo parecido al de la exjefa de Estado. La medida es, para todos los involucrados, sin prisión preventiva, aunque Báez ya está detenido por la causa que investiga la denominada ruta del dinero K.

Tanto la expresidenta como sus dos hijos están acusados de formar parte de una asociación ilícita en calidad de jefes, realizar lavado de activos y negociaciones incompatibles. “Surgen del sumario elementos de fuerza procesal por ahora suficientes como para determinar, en principio, que tanto Cristina Elisabet Fernández como Máximo Carlos Kirchner son los jefes de la banda, a la que luego de la muerte de su padre ingresó Florencia Kirchner”, sostuvo el juez.

Una organización criminal

La familia Kirchner quedó procesada por haber “conformado una organización que comenzó a desarrollar sus designios criminales desde el mes de mayo del año 2003 hasta el día 14 de diciembre de 2016”, cuando se dispuso la intervención judicial de Los Sauces SA y la sucesión del fallecido exmandatario, Néstor Kirchner. La “banda” fue funcional a los objetivos de “recibir dinero como ilegítima contraprestación del otorgamiento de la concesión de obra pública, de licencias habilitantes de juego y/o de áreas de la industria petrolera, e introducirlo en el mercado financiero, procurando brindarle la apariencia de origen lícito”, señaló Bonadio. 

El socio del empresario López, Fabián de Sousa, también quedó procesado, al igual que el amigo del exclan presidencial, Osvaldo Sanfelice. En total se dictaron 21 procesamientos, que alcanzaron además a los hijos de Báez, Martín, Luciana y Leandro; a la sobrina de la exmandataria e hija de la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, Romina de los Ángeles Mercado  y al contador del grupo, Víctor Manzanares, entre otros.

El juez indicó que Cristina Kirchner utilizó para sus operaciones delictivas un entramado societario conformado por empresas del Grupo Austral, de Báez: Kank y Costilla, Loscalzo y Del Curto, Austral Construcciones, Valle Mitre S.A; y a dos firmas del Grupo Indalo, de López: Inversora M&S y Álcalis de la Patagonia SA. 

Para el magistrado, también participaron empresas de Sanfelice: Idea SA y Negocios Patagónicos. 

Cabe destacar que Bonadio se declaró incompetente y pidió que por conexidad la causa pase a ser investigada por el juzgado a cargo de Julián Ercolini, que procesó por asociación ilícita a Cristina Kirchner y a Báez,en la causa que investiga el direccionamiento de la obra pública. Carlos Beraldi, abogado de la expresidenta, apelaría en los próximos días el procesamiento ante la Cámara Federal.