Quieren al abogado narco tras las rejas

Así lo exigió un fiscal general, luego de que Carlos Alberto Salvatore –que goza de arresto domiciliario- amenazara de muerte a la jueza que lo procesó. Los vínculos con la ex SIDE y con el titular de Aduanas

El fiscal general ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia (Chaco) Federico Carniel ayer pidió que se recluya en la cárcel al principal acusado en la causa por el contrabando de cocaína a Europa con lavado de dinero, denominada "Carbón Blanco", que se encuentra con prisión domiciliaria en Buenos Aires. 

Se trata del abogado Carlos Alberto Salvatore de quien el fiscal dijo que en la investigación por lavado de dinero, en la que el procesado fue escuchado cuando refería que pensaba matar a la jueza, evidenció "su real capacidad operativa y logística" para fugarse o entorpecer la causa.

El fiscal Carniel pidió la "inmediata detención" de Salvatore quien la semana pasada fue grabado cuando le contaba telefónicamente a su esposa -detenida por el lavado de dinero de la organización- que iba a matar a la jueza federal de Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), Zunilda Niremperger, a cargo de la instrucción.

La presentación de Carniel fue formulada ante el Tribunal Oral que tendrá a su cargo el juzgamiento de Salvatore y de otros cuatro procesados por el envío de tres cargamentos por un total de más de mil kilos de cocaína a Europa escondidos en contenedores de carbón vegetal.

Carniel ha insistido ante el tribunal con la necesidad de fijar fecha de juicio porque están próximas a vencerse las prórrogas de las prisiones preventivas. 

En efecto, a principios de este mes la Cámara Federal de Casación Penal le pidió a los jueces que apuraran el trámite y establecieran una fecha de inicio del juicio. 

El 13 de enero pasado, Salvatore fue enviado a prisión domiciliaria por razones de salud, para evitar una infección intrahospitalaria en el Hospital Penitenciario del Complejo Federal de Ezeiza, según se adujo en la resolución, para la cual no se requirió opinión al fiscal.

En su presentación, Carniel puso de relieve que Salvatore "ha podido tener acceso a los medios de comunicación donde ha intentado dar explicaciones sobre sus dichos habiendo reconocido que fue él quien los realizó".

"Existen varios sucesos protagonizados por el imputado que dan muestras de que lejos de estar haciendo reposo", no evita el contacto con lugares y personas que lo pueden contaminar.

Sin embargo el hecho más grave para el representante del Ministerio Público quien "advirtió al tribunal en reiteradas ocasiones" es que el procesado "tiene acceso a medios tecnológicos donde no tiene restricciones de comunicación con nadie". 

"De hecho, del último allanamiento se secuestraron una cantidad importante de celulares, los cuales tranquilamente, desde la clandestinidad puede influenciar en la investigación que se está llevando a cabo", dijo.  Al respecto, Carniel fundamentó: "La circunstancia de que el encartado formaría parte de una organización criminal dedicada al tráfico internacional de estupefacientes a gran escala con destino a Europa" la prisión domiciliaria conspira contra "los fines del proceso". 

Los vínculos que conducen al titular de la Aduana

Tal como viene informando Hoy, Salvatore y su mujer Susana Valles, están procesados por integrar empresas que podrían servir como plataforma para lavar dinero del narcotráfico. Al analizar estas empresas aparecen conexiones que conduce a Guillermo Michel, actual titular de la Aduana y mano derecha del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Ana Cristina Palesa, la abogada que autorizó varias de las sociedades comerciales que están o estuvieron vinculadas con Michel, y con el despachante aduanero y expirata del asfalto Jorge Lambiris (amigo de Echegaray al punto que habrían veraneado juntos en Río de Janeiro),  también intervino en empresas que están o estuvieron a cargo de Salvatore, cuyo nombre figura en una decena de sociedades comerciales que serían cáscaras vacías y que podrían haberse destinado al lavado de dinero. 

Salvatore es un abogado porteño de 58 años. Fue abogado de Adrián López, apoderado de la firma Infiniti, una empresa fantasma implicada en la causa Skansa por sobreprecios y venta de facturas falsas para la evasión de impuestos . También fue abogado de Raúl Martins, un ex agente de la SIDE acusado por su propia hija de ser parte de una red de trata de personas.

Según pudo saber Hoy, las empresas que vinculan a Salvatore con Palesa son: Katrine SA, Sacasi SA, KA&SO SA, LC Producciones SRL, CS Entertainment SRL, Lugin SRL, Libres del Sud 2079 SA, Anisa SRL, Gral Paunero 2256 SA, Milenio Bienes Raíces, Pure Visión SA, Automotores Los Alpes SA, Saint Maxime SRL, Aristóbulo del Valle 2480 SA, Milenio Motors SA, Maipú 250 SA y Manos Digitales Animation Studio SA.