Qunita: los casos platenses

El Grupo Diela fue fundado el 06 de junio del 2011, bajo los rubros de librería, materiales de la construcción, indumentarias y confección, elementos de limpieza y bazar y menaje y su socio gerente es Diego Luis Romero.  En los papeles, su domicilio es 48 Nº 827, donde funciona una pequeña tienda de ropa deportiva que, a simple vista, no parece reunir los requisitos necesarios para alcanzar una licitación millonaria como la de Qunita. De hecho, el plan significará un salto de un 768% en los $ 5.17 millones que facturó el año pasado. 

Delta Obras nació el 21 de octubre de 2012; su actual presidente es el arquitecto Martín Miranda y se dedica a la construcción, reforma y reparación de edificios no residenciales, como así también a servicios de arquitectura. Una casa de dos plantas, sin identificación ni cartelería, en la calle 35 al 955 de nuestra ciudad, es su domicilio. De acuerdo a su balance oficial, en el último período sus ventas llegaron a los $4.22 millones, por lo que Qunita implicará un salto en su rentabilidad de, al menos, un 711%.

La Compañía Comercial Narciso fue fundada el 26 de octubre del 2012 por la chef María Victoria Flores y a la piscopedagoga Evangelina Gamero; tiene como objeto la gráfica, impresiones y publicidad; como también la producción de alimentos y vestimentas. Esos rubros, le dieron el año pasado una ganancia de apenas $1.05 millones, por lo que, tras su ingreso al plan K, su facturación ascenderá por lo menos un 2.384 %. Narciso declara como dirección la calle 53 Nº 1040, una casa de familia de dos plantas que, según su dueño, es “donde llega la correspondencia, es el domicilio fiscal, pero desde 1992 que la empresa no funciona en este lugar”, dijo, entre titubeos, a Hoy, y agregó que la pasa mal, porque “ya ha venido la policía, han venido a hacer inspecciones, todo muy desagradable. Pero les doy mi palabra, con nombre y apellido, de que acá no es”, desafió. Sin embargo, cuando nuestro diario le pidió que se identificara, este hombre de bigote y pelo gris prefirió no hacerlo: “La verdad es que no tiene sentido, si acá no pasa nada”, concluyó.

La última compañía fundada en La Plata, el 01 de marzo de 2013, fue Dromotech S.A. Su domicilio declarado es 12 Nº 736, 5º B, en un modesto edificio, sin indicios de una empresa con capacidades para abastecer los requerimientos de Qunita. Creada por los socios Leandro Nicolás Flores y María Paula Escudero, tiene por objeto la venta de productos informáticos, la impresión, la construcción y la logística. Pese a que en su último balance declaró apenas $1.36 millones, fue la más beneficiada de La Plata: con los $ 49.984.000 obtenidos tras la licitación K, sus ganancias se incrementarán, al menos, en un 3.675%.

La exorbitante ejecución de los 120 millones de dólares para proveer de kits a los recién nacidos quedó a cargo de la Secretaría de Salud Comunitaria, que dirige el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, un militante de La Cámpora que también fue citado a indagatoria por Bonadio. Su hermano es otro camporista: el titular del Juzgado Nº 3 de La Plata, Ernesto Kreplak, miembro de la agrupación K Justicia Legítima. 

Noticias Relacionadas