Reabren causa contra De Vido por presuntas dádivas

La Cámara Federal porteña reabrió una causa contra el exministro de Planificación kirchnerista, Julio de Vido, por supuestas “dádivas” al Poder Judicial a través de la entrega de computadoras y televisores a fines de 2015. De este modo, quedó sin efecto el sobreseimiento a favor del exfuncionario que había dictado el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi en noviembre de 2016. 

La investigación fue impulsada por el camarista Juan Gemignani, quien durante la feria judicial del verano pasado le ordenó a una secretaria que hiciera un inventario de una serie de artículos tecnológicos que había enviado el Ministerio de Planificación, aparentemente como parte de un convenio firmado con el Consejo de la Magistratura. 

El juez sospechaba que los aparatos entregados por la cartera que conducía De Vido formaban parte de una “dádiva” por las causas penales que el exministro tenía abiertas en el fuero penal federal porteño.

Ahora, los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun coincidieron en que otorgarle el sobreseimiento fue una decisión “prematura”. El fallo preve indagar a De Vido por “la posible comisión de los delitos de administración fraudulenta, malversación de caudales públicos y/o violación de los deberes de funcionario público”.

Según la Cámara, “no se ha esclarecido el trámite realizado por Planificación desde el inicio para la obtención y entrega de los bienes, si se efectuó una solicitud previa en tal sentido y como consecuencia de ello el concepto por el cual fueron recibidos los elementos”.

Ayer se conoció, además, que se ampliaron las denuncias en contra de De Vido por mal manejo de fondos públicos en relación con el complejo minero de YCRT y la obra de la Usina Térmica de Río Turbio, complicando aun más la situación judicial del exfuncionario.