Reabren una causa contra Abal Medina por publicidad oficial

El ex jefe de gabinete Juan Manuel Abal Medina se vio envuelto en un impensado problema judicial. La Cámara Federal revocó el sobreseimiento que lo beneficiaba en una causa donde se investiga un aviso emitido por Futbol para Todos -que estaba bajo su responsabilidad- para denostar a Clarín por la ley de medios. 

Los jueces de la Sala II del tribunal Horacio Cattani y Martín Irurzun coincidieron en que era prematuro el sobreseimiento del funcionario dispuesto por el juez federal Sebastián Casanello e indicaron que se lo siga investigando.

Abal Medina, tras dejar su cargo, fue nombrado embajador ante el Mercosur y asumirá el próximo 29 de diciembre como senador, en reemplazo de Aníbal Fernández, que fue designado secretario general de la Presidencia. 

Su nuevo cargo le da fueros e inmunidad de arresto, pero no lo exime de ser indagado, e inclusive procesado. El funcionario ya fue investigado por una acusación similar con un aviso contra Mauricio Macri y fue sobreseido en un fallo firme.

La causa

La nueva causa se refiere a un spot difundido en Futbol para Todos en septiembre de 2012, donde el Gobierno acusaba a Clarín de ser "una cadena nacional ilegal", y de "ignorar a los tres poderes de la democracia" por sus reclamos judiciales ante la ley de medios.

Los camaristas ya adelantaron que "hay una diferencia clara entre el objetivo inicial" de la campaña, que era recordar la entrada en vigencia de la ley de medios y "los términos que terminó exhibiendo el aviso".