Recalde: símbolo de la década robada

La Sala II de la Cámara Federal porteña revocó una causa penal por irregularidades cometidas por el titular de Aerolíneas Argentinas y ordenó seguir investigando. El funcionario cosecha varias denuncias por desmanejos y enriquecimiento ilícito

Si hay algo que ha caracterizado a la mal llamada década ganada, son los constantes hechos de corrupción que se han sucedido bajo los gobiernos de la familia Kirchner, donde la avaricia desmedida y luchar por el interés individual por sobre el interés grupal, ha hecho que la Argentina sea un país poco confiable para la inmensa mayoría del mundo.

En el día de ayer, la Sala II de la Cámara Federal porteña, ordenó revocar el archivo de una causa penal en la que se denunciaban supuestas irregularidades en el envío a Brasil de un avión Airbus A 340-300 para su mantenimiento, y que tenía al titular de Aerolíneas Argentinas (AA), Mariano Recalde, como máximo implicado en la misma.

Recalde, uno de los líderes de La Cámpora y que ahora se presenta como candidato a jefe de gobierno porteño por el Frente para la Victoria, fue denunciado hace ya 5 años por el supuesto delito de "defraudación a la administración pública", causa que fue parada en su entonces por el juez Julián Ercolini, y que ahora por decisión de la Cámara Federal se debe volver a investigar si hubo ilícitos en su accionar.

Este accionar del amigo de Máximo Kirchner, hizo que la Argentina perdiera cientos de millones de dólares a lo largo de los últimos 6 años, lo que se vio reflejado en menos escuelas, hospitales, carreteras y fábricas, que hubiesen servido para el desarrollo del país.

En diálogo con Hoy, el abogado Enrique Piragini, denunciante en causas contra el titular de AA por enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta en Aerolíneas Argentinas, aseguró que “Mariano Recalde es una prueba viviente de la corrupción del kirchnerismo, porque Aerolíneas Argentinas se ha convertido en una fuerte caja, en un barril sin fondo para el despilfarro del oficialismo”.

Para el letrado, “Recalde es una persona que carece de las aptitudes para acceder a un cargo público, ha hecho una pésima administración, con cientos de miles de dólares que se pierden en forma diaria, lo que demuestra su falta de idoneidad y capacidad como administrador”.

El Estado nacional, al no controlar y ser en muchas ocasiones partícipes de estos hechos delictivos, ha hecho que la población pierda confianza en la institucionalidad, porque ve que los funcionarios sólo quieren acceder a diferentes puestos de poder para salvar su futuro económico, olvidando las principales tareas para los que fueron nombrados o elegidos en esos puestos.

“En Argentina durante estos años lo único que ganó terreno es la injusticia. Hay una gran hipocresía del gobierno nacional en todo este tema, que se rasga las vestiduras por la honestidad, y mantiene a estos funcionarios que son altamente incapaces y que están siendo investigados por diversos actos de corrupción”, sentenció Piragini.

El manejo del poder por parte del kirchnerismo, ha permitido y ha sido cómplice de la corrupción durante los últimos 12 años. Al no haber un control claro y cristalino de la administración de los fondos públicos, la Argentina se ha convertido en carne fresca para un ave de presa como es la corrupción, y en tierra de nadie para la justicia, que recién ahora parece despertar del largo letargo en que había estado sumergida.

Mariano Recalde es uno de los símbolos de cómo se ha ido arruinando al Estado desde el propio kirchnerismo, con un desmanejo total de la función pública, con acusaciones de corrupción que tapan Tribunales, y que no ha hace más que mostrar la incapacidad de un gobierno en retirada y que deja como triste legado la destrucción de la Argentina.

Una vida llena de denuncias

En los casi 6 años que lleva en la dirección de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde ha logrado acumular una enorme cantidad de denuncias por diversos hechos de corrupción en su contra.

Las acusaciones contra el líder camporista, van desde enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta en perjuicio del Estado por no haber presentado los estados contables de Aerolíneas Argentinas ante la IGJ, hasta violación de secretos por haber brindado los datos de Damian Pachter a agencias oficiales de noticias en momentos en que éste abandonaba el país tras la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Por su parte, la legisladora porteña Graciela Ocaña, denunció al presidente de Aerolíneas Argentinas  por violación de los deberes de funcionario público y falsedad u omisión en sus declaraciones juradas patrimonial.

Patricia Bulrrich junto a otros diputados del PRO, atribuyeron a Recalde el delito de abuso de poder y violación de las leyes de Defensa de la Competencia.

Además, el abultado aumento de Recalde en su patrimonio personal, ha sido comentario de toda la oposición política que ha mirado de reojo el crecimiento de economía personal como algo directamente ligado a su función pública.