Reglamentan acceso al cuádruple play para telefónicas y empresas de cable

El Gobierno nacional, a través del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), publicó ayer el decreto que permite la “convergencia plena” en el área de las telecomunicaciones a partir de enero de 2018, posibilitando a las empresas del sector brindar, de manera simultánea, los servicios de televisión por cable, telefonía fija y móvil e internet, lo que se conoce popularmente como cuádruple play.

Para el Gobierno, el decreto genera las condiciones para que ingresen nuevos operadores de telefonía móvil en el mercado y así posibilita una mayor competencia, al disponer la asignación de nuevas frecuencias para mejorar la calidad de las comunicaciones.

La medida, no exenta de polémica, pone en competencia al Grupo Clarín, que a través de la empresa Nextel podrá participar sin tener que invertir en la red que le permita dar contenidos. La decisión trajo la queja de Telefónica Argentina, que ya había invertido US$ 500 millones, planeando ir a la Justicia ordinaria para que sea esta la que decida quién puede participar o no en la prestación del servicio.

Las quejas de la empresa llegan porque las medidas adoptadas por el Gobierno le permitirán a Clarín quedarse con una importante porción del mercado, ya que podría fusionarse con Telecom, recientemente adquirida por David Martínez, socio minoritario del grupo mediático. 

Según Telefónica, “los anuncios sobre la asignación de espectro, lamentablemente, son el prólogo de otra situación compleja en los accesos móviles, ya que se pretende el ingreso de competidores, violando las más elementales reglas de igualdad ante la ley”.

Clarín es quien mejor parado queda frente al accionar oficial, ya que podría controlar en las próximas semanas no solo a su holding mediático, sino también Telecom y Nextel, quedando muy por detrás Telefónica, Telecentro y Direct TV.