Reglamentan la reparación histórica a los jubilados

Hoy se reglamenta la ley de reparación histórica para 2,4 millones de jubilados. A partir de mañana se atenderán las consultas para saber a quiénes les corresponde la actualización de haberes. Todo será a través de un trámite digital.

Así lo confirmó el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, quien estimó que los jubilados a los “que se les pagaba de menos”, muchos de los cuales tienen sentencia firma de la Corte Suprema contra el Estado, pasarán a cobrar “en promedio 14.000 pesos, frente a los 9.000 que cobraban”. En tanto, “1,2 millones de pasivos van a salir de la jubilación mínima, que hoy alcanza a los 4.959 pesos”.

El funcionario especificó que la medida podría alcanzar a 2,4 millones de los 6,7 millones de jubilados, si es que aceptan la propuesta que les hará la Anses. Habrá tiempo hasta el 1º de septiembre para realizar las consultas referidas a qué jubilados alcanza la norma sancionada por el Congreso.

Los que no acepten la propuesta podrán continuar con el juicio, afirmó el titular del organismo, quien aventuró que “en dos años” se completará el pago a todos los que acuerden el pago de la reparación histórica.

A su vez, Basavilbaso destacó que en la medida “se incluirá” a los cónyuges de los jubilados fallecidos, a los que “les reconoceremos tanto hacia delante como hacia atrás, todo lo que se debía haber pagado”.

“Desde el miércoles se podrá ingresar en www.anses.gob.ar y los jubilados tienen que cliquear en un apartado que se llama Mi Anses. Ahí les van a pedir la clave de la Seguridad Social”, precisó el funcionario.

Por último, destacó que el organismo que encabeza está trabajando “para que ninguna jubilación (nueva) tarde más de seis meses” en salir, cuando “antes se demoraban un año”.