Cimbronazo en la compañía petrolera

El CEO de YPF pegó el portazo y anuncian una “reestructuración interna”

Se trata de Ricardo Darré. La dimisión se produce en momentos en que la producción petrolera registra los peores indicadores de los últimos cinco años, mientras que los precios de los combustibles en el mercado interno vienen en constante aumento 

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) ayer tuvo una baja sensible: el CEO, Ricardo Darré, decidió pegar un portazo y desde la petrolera informaron que habrá una “reestructuración interna”.

Darré había llegado a ese cargo catorce meses atrás, recomendado por la consultora internacional Egon Zehnder. Si bien el ahora ex-CEO argumentó que su dimisión estaba motivada en “razones personales”, la realidad es que en su salida habrían influido factores económicos vinculados a que la petrolera estatal no estaría dando los re­sultados esperados.

Concretamente, según distintas fuentes consultadas por Hoy, con un barril que se encuentra por debajo de los 50 dólares, la conducción operativa de YPF requiere de mucho ingenio y planificación para poder lograr las inversiones que se necesitan en un país como la Argentina, donde la producción hidrocarburífera viene en caída libre. 

Algunos indicadores hablan por sí solos: en 2016 se registró una merma del 4,2% en el volumen total de extracción, la peor marca interanual desde 2011. A ello se le suma que, desde que asumió el Presidente Mauricio Macri, se vienen aplicando fuertes incrementos en los valores de los combustibles que se pagan en las estaciones de servicio. En julio los precios de las naftas se incrementaron en un 3%, superando la barrera del 40% desde el momento en que Macri se calzó por primera vez la banda presidencial, y se espera que antes de fin de año haya nuevas subas.

A su vez, en distintos ámbitos reconocen que YPF ha perdido liderazgo en los últimos meses, algo que se profundizó tras la salida de Miguel Galuccio que, a diferencia de lo que ocurre actualmente, se desempeñaba como CEO y presidente de la compañía estatal. Una muestra del retroceso es que la petrolera estatal viene sufriendo una fuerte pérdida de activos, a punto tal que ayer se conoció que YPF se desprenderá de Metrogas, la mayor distribuidora de gas del país, con más de 2,2 millones de clientes en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Cambios burocráticos

Tras la salida de Darré, desde la compañía estatal que conduce Miguel Gutiérrez informaron cambios en la estructura de gestión de petrolera que incluye, por ejemplo, la creación de un comité ejecutivo, que concentrará la máxima instancia de la dirección.

Ingeniero mecánico e ingeniero industrial graduado en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), Darré había sido designado en el cargo el 6 de junio del año pasado, en el marco del diseño de gobierno corporativo que introdujo la nueva gestión de la compañía, con la separación de responsabilidades del presidente y del CEO, diferenciando los roles del gerenciamiento de los del directorio. Ahora, el Comité Ejecutivo pasará a estar integrado por seis miembros, que, junto con el presidente de la petrolera, será el máximo organismo para la toma de decisiones estratégicas en YPF.

Los cambios incluyen la creación de una vicepresidencia Ejecutiva de Operaciones y Transformación, que estará Carlos Alfonsi, área del que pasarán a reportar las funciones de Supply Chain, Medio Ambiente y Seguridad, Recursos Humanos y Tecnología (CTO).

La información oficial detalló además que en la nueva estructura “también se jerarquiza a las vicepresidencias de Administración y Finanzas, a cargo de Daniel González, y de Asuntos Corporativos, Comunicaciones y Marketing, a cargo de Sebastián Mocorrea, a las que reportarán ahora también las funciones de Desarrollo de Negocios y de Servicios Jurídicos, respectivamente”.

“Para completar la reorganización del equipo de gestión, se designa a Santiago Martínez Tanoira como vicepresidente ejecutivo del Downstream y a Pablo Bizzotto como vicepresidente ejecutivo del Upstream. Marcos Browne continúa como vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía, quien pasa a integrar también el nuevo Comité Ejecutivo", se informó. Los cambios incluyeron también la creación de un nuevo comité en el directorio de la compañía, el de Estrategia y Transformación, integrado por el presidente, las autoridades de los otros comités y el director titular por la clase A, Emilio Apud.

Todo indica que la polémica, por los cambios y la reorganización interna de la petrolera estatal, sumará nuevos capítulos en los próximos días.

La petrolera, en números

- 4,2% cayó la producción en 2016

- 42% aumentó el precio de los combustibles en las estaciones de servicio desde diciembre de 2015

- 1.209,6 millones de barriles son las reservas probadas de la Argentina

- 203,9 millones de barriles es la producción anual de YPF

- 12.820 es la cantidad de obreros despedidos en distintos emprendimientos vinculados a YPF desde diciembre de 2015

“La renuncia de Darré es parte de la crisis de YPF”

Félix Herrero - Abogado y economista especializado en Energía. Extitular de las represas de Yacyretá, Salto Grande y Corpus Christi

“La renuncia de Darré es parte de la crisis de una empresa que está muy endeudada y que ha cometido errores muy grandes, como el abandono de ciertas áreas gasíferas de peso como Metrogas, mientras, por otro lado, comienza a desarrollar energía eléctrica, algo que no le corresponde a una compañía petrolera excepto ocasionalmente.

Me parece que hay una confusión, dado que la caída de las acciones es muy grave y la falta de inversión es muy importante, acá están los resultados negativos que está teniendo la empresa. 

El caso de Darré es la típica demostración de que un señor que viene de dos empresas multinacionales, como la petrolera norteamericana Schlumberger y de la francesa Total, no puede estar gestionando una firma como YPF, que tiene competencia con estas compañías.

En ese sentido, respecto al comité ejecutivo designado en reemplazo de Darré,  la decisión busca despersonalizar el problema. Me recuerda al pensamiento del general Perón, cuando decía: Cuando usted no quiera arreglar una cosa, nombre una comisión. Designar a varios responsables es lo mismo que no designar a ninguno”. 

“No tienen interés en la producción de petróleo”

Hugo Palamidessi  - Ingeniero experto en Energía Nuclear e integrante delGrupo Moreno (Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora)

“Hay dos cosas evidentes: por un lado, que la política energética de este Gobierno lleva a rebajar la presencia de YPF en el sector hidrocarburos para aumentar la explotación de gas no convencional, principalmente, la de Vaca Muerta y los yacimientos que tienen gas en arenas compactas.

No hay demasiado interés en la producción de petróleo, porque el gas sí tiene un precio muy preferencial. En ese sentido, evidentemente está en la intención del Gobierno privatizar Metrogas ya que con la reposición de las tarifas volverá a ser una empresa apetecible para las concesionarias

Otro asunto es el de los manejos de las concesiones en los yacimientos no convencionales como Vaca Muerta. Es bastante sintomático que en el último tiempo las petroleras más grandes, especialmente Shell, están haciendo convenios con YPF para explotar a medias ese tipo de yacimientos. Desde el Moreno hemos tenido siempre la opinión de que las multinacionales vienen aquí a asociarse para lograr quedarse con el manejo de parte de los recursos.

El caso más escandaloso de estas asociaciones, donde YPF pone a disposición las reservas a cambio de la inyección de capitales para los trabajos de exploración y explotación, fue el de Chevron. Y creo que con un poco más o menos de transparencia se está repitiendo esto con muchas otras concesiones que se están haciendo. Una asociación lleva, de alguna manera, a privatizar los resultados más útiles de la explotación para las empresas extranjeras mientras el mayor gasto lo está haciendo YPF”.