Renunció la ministra de Salud bonaerense

La médica Zulma Ortiz, quien ocupaba el cargo desde diciembre de 2015, dimitió por problemas personales. Su lugar será ocupado por Andrés Scarsi, quien se desempeña actualmente en la cartera de esta área en Nación

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, renunció ayer a su cargo por “motivos personales” y la ahora exfuncionaria será reemplazada por Andrés Scarsi, actual secretario de la cartera sanitaria nacional.

Un alto funcionario del gobierno bonaerense dijo a diario Hoy que su dimisión “obedece a razones familiares. Tiene a su mamá de muy avanzada edad y no muy bien de salud, por lo que ha preferido estar más tiempo con ella. Se fue en los mejores términos con todos, con la gobernadora María Eugenia Vidal y con los integrantes del gabinete”.

Nacida en San Juan, Ortiz vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde ahora se dedicará, con más tiempo disponible, a su madre. Tras la confirmación de su renuncia, desde el Ministerio de Salud se envió un comunicado en el que se afirmó que la ahora exministra se fue “por razones de índole personal” y que su dimisión “fue aceptada” por la gobernadora.

Ortiz, una especialista en salud que trabajó para Unicef Argentina, estaba al frente del Ministerio desde el 10 de diciembre de 2015, fecha en que asumió Vidal en la gobernación.

Durante su gestión, la exfuncionaria encaró planes de mejoramiento de infraestructura en los hospitales, junto con programas para reducir la mortalidad infantil y mejorar la seguridad en los nosocomios, además de avanzar en la primera etapa del nuevo Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) provincial, que tiene una cobertura de veinte municipios y beneficia a siete millones de personas.

El regreso del exjefe de Gabinete

Voceros del Ejecutivo aseguraron que el cargo vacante será ocupado por Scarsi, exjefe de Gabinete de esa cartera y actual secretario en el Ministerio de Salud nacional.

Scarsi es médico, diplomado en Salud Pública, fue asesor del exministro de Salud porteño Jorge Lemus, desde 2007 hasta 2011, y director general de planificación sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires hasta 2015.

En diciembre de ese año asumió como secretario de Salud del municipio de Lanús, bajo la intendencia de Néstor Grindetti, pero el 6 de julio de 2016 dejó el cargo para recalar en el Ministerio de Salud bonaerense, como jefe de Gabinete de Ortiz.

Sin embargo, en enero de este año se fue de la cartera sanitaria provincial para ocupar el cargo de secretario de Operaciones y Estrategias de Atención de la Salud en el Ministerio de Salud de la Nación.

Ortiz será asesora

La salida de Ortiz ocurre tras 19 meses de gestión y se suma a la del ministro de Infraestructura, Edgardo Cenzón, y a la del titular de la cartera de Justicia, Carlos Mahíques. Además se dio en momentos previos al cambio en el área educativa.

La renuncia a su cargo fue motivo de rumores en varias oportunidades desde que asumió, debido, según trascendidos, a que no habría logrado los acuerdos mínimos requeridos por la administración provincial con los gremios del área.

No obstante, desde las más altas esferas de la administración de Vidal confirmaron que el paso al costado se da por problemas personales y Ortiz seguirá vinculada a la gestión, pues pasará a desempeñarse como asesora de Vidal en la materia. Por otra parte, esta salida deja un dato de color: ya no quedan mujeres en el gabinete de la gobernadora.

Se vienen dos cambios en el gabinete provincial

La semana que viene quedarán formalizados dos cambios en el gabinete de María Eugenia Vidal: Andrés Scarsi asumirá en reemplazo de Zulma Ortiz en Salud, y Gabriel Sánchez Zinny será oficializado como nuevo director general de Cultura y Educación, cargo en el que sucederá a Alejandro Finocchiaro, que será titular de la cartera homónima a nivel nacional. 

Para este último relevo, el Senado bonaerense sesionará en los próximos días para tratar el pliego del nuevo titular de la cartera de Educación.

El vicegobernador bonaerense Daniel Salvador convocará a sesiones para el miércoles. Por estas horas se espera en la Cámara Alta el ingreso del pliego del nuevo funcionario.

Según lo dispone la Constitución bonaerense, el cargo de director general de Cultura y Educación requiere el consentimiento de la mayoría compuesta (dos tercios) del Senado, por lo que el trámite parlamentario es obligatorio antes de la asunción del funcionario.

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció el martes pasado que  Alejandro Finocchiaro asumirá el 14 de julio como Ministro de Educación en reemplazo de Esteban Bullrich, quien dejará el cargo para dedicarse a la campaña electoral encabezando la lista de candidatos a senadores nacionales por Buenos Aires.

Sánchez Zinny es un economista, actualmente a cargo de la versión provincial del servicio de emergencias SAME pero con trayectoria educativa como creador de empresas online de software de esta área y miembro de consultoras que realizan evaluaciones educativas, entre otros antecedentes.