Repudio y denuncias al acuerdo entre el Grupo Macri y el Estado

Crece el escándalo ante el convenio entre el Gobierno y Sideco SA, empresa del primer mandatario y su familia. La deuda que mantiene el Correo se remonta a cuando le pertenecía a Franco Macri, antes de ser estatizado. Duras críticas de la oposición

Tras conocerse los detalles del acuerdo entre Correo Argentino SA y el Gobierno, en los tribunales federales de Comodoro Py se presentaron cuatro denuncias penales en donde fueron acusados el Presidente Mauricio Macri; su padre, Franco Macri; el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad; y el abogado Juan Carlos Mocoroa, quien avaló la millonaria quita en el marco del concurso de quiebra. Además, se imputó al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici.

Ante el posible conflicto de intereses que implicaría este arreglo, los diputados del Frente para la Victoria que presentaron las denuncias manifestaron que “el Estado nacional aceptó una oferta que, en lo real, implica condonarle la deuda a Correo Argentino, con un agravante: se trata de condonarle la deuda a la familia presidencial”. 

“La familia Macri especula no solo con pagar la deuda con el Estado para 2033, sino con ganarle juicios al Estado por la estatización de Correo Argentino y, con la misma plata que cobre de ese juicio, pagarle al Estado su deuda”, aseguraron. “El Correo pagará 32 años más tarde del momento en que empezó el juicio y con una quita de 70.163 millones de pesos, que surgen de tomar el plazo y la tasa de interés aceptada por el Estado en lugar de lo que correspondería. Es decir, pagarían tres décadas más tarde el 1,18% de la deuda”, indicaron. 

Los legisladores pidieron que se investigue la responsabilidad penal del Presidente de la Nación, dado que con esta propuesta se “beneficia de manera directa a sus hijos, a su padre y a sus hermanos, en perjuicio del patrimonio de todos los argentinos”. Esta denuncia recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 6 a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, y deberá ser investigada por el fiscal Federico Delgado.

Otra de las imputaciones viene de parte de dos abogados, Ricardo Mussa y Daniel Igolnikov. El primero acusó al Presidente, su padre, Aguad y Peña por estafa, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito; y el segundo apuntó a Macri, Aguad y los funcionarios que intervinieron, y lo involucró a Angelici por tráfico de influencias. También pidieron el dictado de una medida cautelar de “no innovar” que no permita la ejecución del acuerdo. 

“Resulta escandaloso y parecido al pasado”

La diputada del GEN, Margarita Stolbizer, se manifestó en relación a los “argumentos” del Gobierno sobre el acuerdo con Correo Argentino SA, señalando que no son “convincentes” y que no se pueden “favorecer negocios con los grupos económicos” con los que exista vinculación. “A seis meses de asumir, que el Gobierno haga un acuerdo con quita que involucra al padre de Macri resulta escandaloso y demasiado parecido al pasado inmediato que se comprometieron a cambiar”, criticó. Además, indicó que “la confusión de los negocios privados y el Estado es uno de los mayores riesgos que asume este Gobierno, y debe resolverlo con absoluta transparencia". 

Detalles y repercusiones de lo acordado entre el Correo Argentino y el Gobierno

- Beneficia al Grupo Macri.

- Perdonan el 98,82% del total.

- El convenio se firmó el 28 de junio de 2016.

- Lo encabezó Mocoroa, abogado del Ministerio de Comunicación.

- El plan de pago termina en el año 2033 (la deuda se remonta a 2001).

- A febrero de 2017 se condonan $4.277.659.362,13.

- A marzo de 2033 se condonan $70.163.910.895,30.

- Como consecuencia del convenio, ya hubo cuatro denuncias penales.

- Está en la mira de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA).

Piden rechazar el polémico convenio

Gabriela Boquín, fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, solicitó rechazar por “abusivo” el acuerdo, que beneficiaría al clan del Presidente con una quita en su deuda con el Estado de alrededor de 70.000 millones de pesos. La deuda data de los años en que el Correo era controlado por la empresa de la familia Macri, antes del año 2003, cuando fue reestatizado por el gobierno de Néstor Kirchner.

Además, según la representante del Ministerio Público Fiscal, este acuerdo generaría un “conflicto de intereses” en el mandatario por algo “equiparable a una condonación de la deuda”, ya que su empresa pagaría solo el 1,18% de la deuda que mantiene con el Estado por la quiebra de Correo Argentino SA.

Boquín adelantó que, en caso de que su pedido sea rechazado, apelará ante la Corte Suprema. 

De acuerdo a los cálculos de la Dirección de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI) de la Procuración, el convenio implicaría una quita de más de 4.000 millones de pesos ahora y de más de 70.000 millones a 2033. Cabe recordar que Franco Macri intentó varias veces cerrar el concurso preventivo que arrastra desde 2001, pero solamente logró acercarse a ello en junio del año pasado, ya con su hijo en el Ejecutivo. 

La fiscal resaltó que la familia Macri “detenta la totalidad del capital accionario de Socma Americana SA, controlante de Sideco Americana SA, que a su vez posee el control accionario de Correo Argentino SA”, a pesar de que Franco no es directivo del Correo ni ocupa cargos gerenciales.

La propuesta en cuestión fue realizada por la empresa en la audiencia del 28 de junio del año pasado, la cual se realizó a pedido del Estado Nacional, que es titular de 32,65% del pasivo concursal. 

Todo queda en familia

“Pudiendo resultar que familiares del Presidente de la Nación terminen siendo beneficiarios finales de la sociedad concursada y/o de sus controlantes del grupo económico, ningún funcionario público que tuviese relación de dependencia jerárquica con él podría aceptar una propuesta que directa o indirectamente los beneficie”, sentenció Boquín en su dictamen ante la Cámara.