Reservas en caída libre

En lo que va del año se perdieron casi 2 mil millones de dólares, 391 sólo
en agosto. Economistas se muestran preocupados y aseguran que las reservas podrían caer a menos de la mitad antes de fin de año.

La alarmante crisis económica que atraviesa el país se profundiza todos los días. Mientras la corrosiva inflación golpea los bolsillos de millones de argentinos, el default se acentúa y las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) sufren un retroceso preocupante, todo mientras el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner lucha inútilmente por controlar los desmedidos aumentos del dólar.

Numerosos economistas destacan que la crisis aún podría profundizarse. En ese marco, muchos se mostraron profundamente preocupados por la caída de las reservas del BCRA, que en el mes de agosto registraron un retroceso de 391 millones de dólares. Hoy se encuentran escasamente por encima de los 28 mil millones de dólares y se espera que a finales de 2015 ronden los 15 mil millones o menos.
La situación comienza a arrojar señales de alarma: agosto es el tercer mes consecutivo que cierra con los números del Central en rojo y en lo que va del año se perdieron 1.987 millones de dólares. Las reservas sufrieron una merma mensual del 1,35%, mientras que desde inicio de este año sufrieron un retroceso del 6,49%. Los resultados negativos se profundizaron desde octubre de 2011, cuando el Gobierno argentino comenzó a implementar el polémico cepo cambiario, con el objetivo de controlar la cotización de la divisa norteamericana. Lo cierto es que desde entonces las reservas cayeron casi un 40% y se perdieron 18.911 millones de dólares.

Entre 2003 y 2011 las reservas experimentaron fuertes subas y alcanzaron el pico histórico de poco más de 52 mil millones de dólares. Sin embargo, en los últimos tres años los resultados fueron ampliamente negativos y de desde entonces esa cantidad cayó casi un 50%. Mientras tanto, el kirchnerismo continúa echando leña al fuego. De acuerdo con los informes de la entidad conducida por Juan Carlos Fábrega, durante el último mes la entidad bancaria argentina emitió 25 mil millones de dólares, incrementando la Base Monetaria en un 6,7% respecto de julio último. Por ello la cantidad de dinero circulante superó el récord histórico nacional y se acercó peligrosamente a los 400 mil millones de pesos.

En ese contexto, el Banco Central puso fin a la tendencia contractiva en la circulación de dinero que había logrado imponer, absorbiendo pesos a través de la colocación de Letras y Notas emitidas por la entidad. La desmedida emisión monetaria podría incentivar peligrosamente el proceso inflacionario, aunque para contrarrestar ese proceso el BCRA duplicó su deuda en lo que va del año.

En medio de la crisis por la deuda, las reservas argentinas continúan en plena caída libre. Un retroceso que está lejos de detenerse y, por el contrario, se acelera a diario. La situación amenaza con profundizar la ya grave crisis que atraviesa la economía nacional e incentivar los graves perjuicios que ésta produce sobre la cotidianeidad de millones de argentinos.

Analistas preocupados por el retroceso de las divisas

Diversos especialistas económicos han manifestado su preocupación por la fuerte caída de las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA). En lo que va del año se perdieron cerca de 2 mill millones de dólares y se espera que lo hagan aún más. Para fines de 2015, cuando se lleven a cabo las próximas elecciones generales, prevén que las mismas serán de sólo unos 12 mil millones.

El ex presidente del BCRA, Martín Redrado, aseguró que el final del año próximo encontrará a la Argentina “con reservas exiguas” y añadió que “la presidente [Cristina Fernández de Kirchner] va a decir que recibió el gobierno con u$s 8 mil millones y lo va a dejar con 12 o 13 mil, pero está claro que los próximos meses van a ser muy tensos, porque hay pocos ingresos de divisas y la necesidad de pesos del sector público es enorme”.

Redrado, quien fue presidente de la principal entidad bancaria argentina durante la gestión de Néstor Kirchner sostuvo que el Gobierno está improvisando en materia económica y que no espera grandes cambios mientras los niveles de aceptación de la Presidente estén por encima del 40 por ciento. “Son los únicos números que ella mira”, manifestó.

La caída de las reservas ha puesto en vilo a gran cantidad de los economistas, quienes remarcan la pésima labor realizada por el equipo económico que conduce el ministro de Economía, Axel Kicillof, que ha acabado por dilapidar el tesoro público y poner en jaque a la economía nacional y a millones de argentinos.