Suspenden el fallo de Arias y dan vía libre al tarifazo

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo suspendió el fallo de primera instancia que había frenado el incremento en las facturas eléctricas. Esta nueva medida autoriza el aumento de un 140 por ciento. Otro golpe al bolsillo de los bonaerenses

El comienzo del segundo semestre arrancó con un golpe al mentón para los bonaerenses, ya que la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo revocó ayer un fallo de primera instancia que había frenado el aumento en la tarifa del servicio eléctrico. Dicho incremento, de más del 140 por ciento. se había aprobado para los municipios del gran La Plata y los restantes del interior de la Provincia.

La resolución, confirmada por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia (Oceba), habilita a cobrar la suba en el servicio a las empresas Edelap (La Plata), EDES (sur bonaerense), EDEA (Costa Atlántica), EDEN (norte de la Provincia) y las cooperativas .

En su fallo, la Cámara hizo lugar a una de las siete apelaciones que presentaron entre las empresas y la Fiscalía de Estado contra la resolución del titular del Juzgado Contencioso Administrativo 1 platense, Luis Arias, que en mayo frenó el tarifazo aprobado por el gobierno provincial al plantear que no se realizó una audiencia pública antes del anuncio del aumento. 

Según indicaron desde Oceba, la resolución no avanza sobre la cuestión de fondo del fallo de Arias, sino que acepta las apelaciones y da “efecto suspensivo” a la medida de la instancia anterior hasta que se resuelva el caso.

Si bien el fallo de la Cámara es apelable ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense, está previsto que el próximo 28 de julio se realice en Mar del Plata una audiencia pública por este aumento, la cual dejaría sin fundamentos al fallo de Arias en caso de llegar al máximo tribunal.

Desde el Oceba se recordó que, pese a que las empresas podrán a partir de ahora cobrar la nueva tarifa, continúa vigente el fallo de la Justicia de Pergamino, extensible a toda la Provincia, que suspendió el cobro de dos impuestos bonaerenses en las boletas de la luz, lo que significa una rebaja del 15 por ciento en el monto final del servicio.

Privilegiaron a las empresas

En los fundamentos de la resolución de la Cámara se indica que la medida del juez de primera instancia provocaba efectos jurídicos directos en las condiciones de prestación del servicio, teniendo injerencia en la ecuación económica financiera de las empresas.

Como se recordará, tras haber tomado la decisión de suspender los aumentos, Luis Arias había hecho lugar al amparo presentado por el intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, y extendió la medida a las cooperativas eléctricas que no estaban incluidas en la resolución anterior.

Pero el gobierno de María Eugenia Vidal apeló la decisión de Arias por entender que las tarifas de la energía eléctrica venían retrasadas desde hace muchos años, lo que dificulta las inversiones de las empresas concesionarias y cooperativas.  

Ahora la Cámara decidió no expedirse sobre la cuestión de fondo, pero sí lo hizo sobre uno de los siete recursos presentados por las distribuidoras, las cooperativas y el gobierno provincial al hacer hincapié en “el riesgo que corre la sustentabilidad de las empresas que prestan el servicio y sus dificultades para afrontar, por ejemplo, el pago de salarios”.

La resolución tiene efecto suspensivo y tendrá vigencia hasta tanto se resuelva la cuestión, según se informó.

Un proceso judicial que confunde a los usuarios

El aumento superior al 140 por ciento en la tarifa de la luz para el gran La Plata y los municipios del interior de la provincia de Buenos Aires fue aprobado por el Ministerio de Infraestructura bonaerense y publicado en el Boletín Oficial el 26 de febrero último.

Un mes después, el 31 de mayo, el juez Arias frenó la suba al hacer lugar a una medida cautelar de la asociación civil Colectivo de Acción en la Subalternidad, que denunció que se habilitaron los incrementos pese a que no se realizó la audiencia pública para informar el cambio tarifario.

Los primeros días del mes pasado el Ejecutivo provincial apeló la resolución mediante la Fiscalía de Estado, al igual que lo hicieron las cuatro empresas y dos federaciones de cooperativas municipales, las cuales ayer recibieron el fallo que las habilita a cobrar la nueva tarifa.

Al respecto, el juez Luis Arias dijo ayer: “Si los usuarios estaban confundidos, ahora peor. La Cámara no revocó mi fallo, sino que lo suspendió. No autorizó a María Eugenia Vidal a cobrar los aumentos, lo que hizo fue suspender hasta tanto la Justicia resuelva”.

En el caso de Edelap, la distribuidora sirve a más de 1.000.000 de habitantes en un área de concesión de 5.700 kilómetros cuadrados que abarca a seis partidos de la provincia de Buenos Aires: La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio.

Noticias Relacionadas